León, Guanajuato.- Líderes de taxistas y conductores del transporte privado afirman que aunque la aplicación SIGO GTO les parece útil, muy segura y les ofrece un pago justo, aún caen pocos viajes por la falta difusión.

Además que la app, promovida por el gobierno estatal, tiene “detalles” técnicos que esperan en un futuro próximo se resuelvan.

Sobre el botón de emergencia, afirman que no se habría utilizado aún.

Yo duro conectado todo el día y a veces nada más suena un servicio o dos, ahorita no está funcionando porque como que la gente no está muy enterada de la aplicación, nosotros mismos le vamos diciendo”, comentó Ángel Ponce, del grupo de taxistas y conductores Ángeles del Volante.

El gobierno estatal presentó la app SIGO el pasado 26 de junio como una alternativa a aplicaciones de compañías foráneas.

Se anunció que cuenta con monitoreo constante del C4 en cada municipio, incrementando la seguridad del chofer y del pasajero y se ha eliminado la tarifa dinámica, que aumenta para el usuario el costo del viaje en horas pico.

Ya en la práctica, el sistema presenta sus primeros problemas

Como trabajador del taxi verde, Ángel dijo que él suele recoger pasajeros a pie de calle, pero ve como desventaja que se tome un viaje sin que se conozca el destino ni la tarifa.

A veces la gente te lleva a colonias que dices, ay caray. A uno le llega el viaje, vamos a decir, recógelo en 10 de Mayo y Pedro Moreno pero hasta que llego por servicio e inicio el viaje, es que sé a dónde va. Antes no”.

Por eso, sugirió, sería bueno agregar esa información a la app, porque actualmente, con la inseguridad, hay lugares peligrosos. No obstante, da la opción de cancelar el viaje.

Añadió que conoce al menos 30 conductores en su grupo que están usando la aplicación y unos 200 de grupos externos.

Con todo, los trabajadores del volante piden a las personas usuarias le den a SIGO una oportunidad.

No es una aplicación barata, es una aplicación justa y siempre será la misma tarifa”, afirmó Rodolfo Morgan, líder del Servicio Privado del Colectivo Alianza Estatal.

En el caso de SIGO GTO, el pago del viaje no cambia ni descuenta a los conductores por comisiones que sí hacen otras apps.

De los mil 600 asociados de este grupo, él calcula que un 20 % ha bajado la aplicación, porque muchos todavía están en proceso de registro ante la Dirección de Movilidad.

Foto: Omar Ramírez.

Comentó que entre martes y miércoles el programa reportó errores, a los taxistas les mandaba un mensaje de “Servicio no disponible”. Sin embargo, el problema se solucionó a las pocas horas.

Todavía en capacitación

Por su parte, Rafael González de León, presidente de la Asociación Estatal de Trabajadores de Taxi Azul y Oro, reconoció que aún se está capacitando a conductores de ese grupo, pues la app es un sistema nuevo y están en transición.

“Ha habido buena respuesta por parte de los operadores y de la gente también, me han comentado ellos que hacía falta una aplicación así, sobre todo por las tarifas dinámicas”.

También por el monitoreo en caso de una eventualidad.

Dijo que sus compañeros le reportan que están registrando de 8 a 10 viajes con la app.

La aplicación SIGO GTO lleva a la fecha más de 10 mil descargas entre usuarios con una calificación de 2.4 estrellas de cinco posibles, mientras que la versión para el operador lleva más de mil descargas, con calificación promedio de 3.3.

HEP

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