León, Guanajuato.- En una reunión entre taxistas, conductores del transporte privado y la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, se acordó dar inicio a un proyecto destinado a instalar cámaras en los vehículos y conectarlas al sistema C4 del municipio.
Esta iniciativa surge como respuesta al creciente número de robos de vehículos que han afectado a los trabajadores del volante. Según Rodolfo Morgan, líder del Servicio Privado del Colectivo Alianza Estatal, se registran entre 7 y 8 despojos por semana, aunque la mayoría de los vehículos son recuperados.
La instalación de las cámaras será responsabilidad de cada conductor, siendo una medida voluntaria, pero que contribuirá tanto a su seguridad personal como a la de la ciudadanía si se conecta al sistema C4.
Así lo informó el secretario Mario Bravo, quien señaló que, aunque existen algunas cámaras a bordo de vehículos de transporte público y en paraderos, esta sería la primera asociación de taxistas que trabajaría en conjunto con el sistema C4.
Además, se les ofreció un grupo de WhatsApp donde podrán compartir evidencias y reportar cualquier incidente sospechoso que ocurra en sus taxis, permitiendo un seguimiento adecuado de la situación.
El secretario también destacó la posibilidad de implementar un monitoreo preventivo cuando los conductores salgan del estado o del municipio para brindarles apoyo en caso necesario. Por ejemplo, si un conductor se dirige a Lagos, podrían dar seguimiento a su trayecto desde el arco de salida y, gracias al grupo de WhatsApp, estar informados de su destino final.
Analizan otras opciones como Zello
Una de las aplicaciones que ha despertado gran interés por parte del secretario es Zello, una plataforma similar a un walkie talkie, que podría ser integrada al sistema C4. Esto permitiría aprovechar al máximo la tecnología disponible en C4 en beneficio de los taxistas y de todos los ciudadanos interesados en conectarse a este sistema.
Según el secretario, hasta la fecha, alrededor de 1,400 cámaras privadas tienen conexión con C4. Por su parte, Rodolfo Morgan mencionó que se buscará que al menos el 70% de los conductores del colectivo, conformado por 1,300 personas, instalen cámaras en susvehículos y establezcan conexión con C4 mediante la firma de un convenio.
Con la implementación de estas medidas, se espera que la seguridad mejore significativamente. Según Morgan, si bien no se puede garantizar una seguridad total, el riesgo de situaciones peligrosas o incluso de perder la vida podría reducirse en un 50% o 60%.
El hecho de contar con cámaras y un botón de pánico les brinda a los conductores la sensación de que las autoridades están cuidando de ellos.
Persisten incidentes de violencia de género
En cuanto a los incidentes de violencia de género, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana también abordó esta problemática durante la reunión.
Las conductoras podrán reportar cualquier situación de insinuaciones o agresiones a través del grupo de WhatsApp, lo que permitirá detener al responsable y tomar las medidas necesarias.
Irazú, conductora del servicio Uber, compartió una experiencia en la que una pasajera le hizo insinuaciones y la tocó indebidamente. Ante esta situación, Irazú tomó la decisión de no aceptar el pago y bajó a la pasajera del vehículo.
Hugo Juárez, conductor de InDriver, también compartió su experiencia en la que dos pasajeros intentaron asaltarlo hace tres años. Al llegar a su destino, en Paseos del Maurel, lo amenazaron con un arma punzocortante. Afortunadamente, Juárez logró pedir ayuda a sus compañeros, quienes ahuyentaron a los delincuentes antes de que pudieran causarle daño.
A pesar de este incidente, en ese momento no presentó una denuncia formal debido a la falta de organización entre los conductores. Sin embargo, ahora se encuentran más unidos y comprometidos para enfrentar estas situaciones de manera adecuada.
Además de la instalación de cámaras y la implementación de herramientas de comunicación, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana se comprometió a apoyar a los taxistas para garantizar un seguimiento adecuado de todas las denuncias de asalto e intentos de robo.
También se buscará evitar la aplicación de la “puerta giratoria” a los delincuentes y se pondrá un mayor énfasis en la integración y la realización de investigaciones exhaustivas para identificar a las bandas organizadas involucradas en estos delitos.
HEP