En el primer semestre del año, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) informó un aumento significativo en la atención a mujeres víctimas de violencia, alcanzando un total de 8,057 atenciones.

Esta cifra es alarmante, considerando que en todo el año 2022 se registraron 11,368 atenciones.

La situación preocupa al IMMujeres, ya que la cifra ha avanzado de manera acelerada y se acerca a la mitad de las atenciones totales del año pasado.

A pesar de esta situación, el Instituto continúa brindando atención a las mujeres en sus oficinas ubicadas en Olímpica, en la Colonia Agua Azul, y en la Unidad Candelaria, en Nueva Candelaria.

En cuanto al programa “Mujer a Salvo”, el espacio ubicado en la parte trasera de la presidencia municipal ha brindado 2,464 atenciones a mujeres desde su creación el 4 de noviembre de 2021 hasta el 2 de julio de este año. Además, se registraron 203 casos en los que las mujeres tuvieron que dormir en el sitio para garantizar su seguridad.

A pesar de esta situación, el Instituto continúa brindando atención a las mujeres en sus oficinas ubicadas en Olímpica, en la Colonia Agua Azul, y en la Unidad Candelaria, en Nueva Candelaria. Cortesía.

La directora del instituto, Mónica Maciel, se dijo consciente del aumento de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, también reconoció que cada vez más mujeres están asumiendo la valentía de denunciar las situaciones de violencia y acuden a los canales adecuados e instancias que pueden brindarles ayuda.

Mencionar lo importante que es hoy, incluso en las redes sociales, donde hemos visto cómo las mujeres las utilizan para denunciar las situaciones que están viviendo. Me parece que hoy en día las mujeres cuentan con más herramientas y saben que existen otras formas de denunciar las violencias que sufren”, afirmó Mónica Maciel, directora del IMMujeres.

Dentro de la Red de Espacios Seguros, se ha brindado atención a 49 mujeres que han buscado refugio en los 98 establecimientos afiliados a esta red, como hoteles, plazas comerciales y restaurantes, entre otros.

Estas instancias proporcionan apoyo y un entorno seguro para aquellas mujeres que se sienten vulnerables o en peligro, canalizándolas con el área correspondiente del IMMujeres.

Dentro de la Red de Espacios Seguros, se ha brindado atención a 49 mujeres que han buscado refugio en los 98 establecimientos afiliados a esta red, como hoteles, plazas comerciales y restaurantes, entre otros. Cortesía.

Las casas de transición también juegan un papel fundamental al ofrecer atención y alojamiento a mujeres y sus hijos. Según el informe del Instituto, 80 mujeres han recibido este tipo de apoyo en espacios libres de violencia.

Hasta el momento, la nueva casa de alojamiento, Casa Leonesa, inaugurada hace unas semanas para atender a mujeres en situación de vulnerabilidad, no ha tenido ninguna inquilina que haya solicitado apoyo para alojarse en esta ubicación en Real Providencia.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *