León, Guanajuato.- La Casa Leonesa para las Mujeres es una alternativa de emergencia para mujeres y sus hijos e hijas, no solo para las residentes en León sino también aquellas que estén en tránsito.
El servicio lo presta el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) de manera gratuita, con la condición de que su situación no sea de alto riesgo y que no tengan un lugar para pernoctar, desde una noche hasta tres meses, dependiendo del caso. Si hay riesgo alto, se les canaliza a otras residencias.
Así lo informó la directora general del IMMujeres de León, Mónica Maciel Méndez Morales a integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Ayuntamiento.
Es un espacio de alojamiento temporal que brinda protección y atención integral inmediata a las mujeres, sus hijas e hijos en situaciones de vulnerabilidad, la atención es con perspectiva de género, es decir, de derechos humanos e igualdad”.
El objetivo, agregó, es dar a las mujeres autonomía y empoderamiento, que si bien este último es un proceso individual, se busca proporcionar herramientas para que puedan continuar con su proyecto de vida, el de ellas y de sus hijos e hijas.
Pueden acudir mujeres en contextos de vulnerabilidad no solo por violencia física o psicológica, sino de otro tipo, por ejemplo, madres de familia que perdieron su trabajo y de momento no pueden pagar una renta.
O aquellas que por alguna causa deben dejar su casa y no cuentan con una red inmediata de apoyo, por un problema de adicción o de salud emocional, a quienes luego se canaliza a otras instancias.
¿Qué servicios ofrece la Casa Leonesa para las Mujeres?
Fue inaugurada el pasado 22 de junio y surgió, dijo la funcionaria, en respuesta a necesidades detectadas por el instituto y el trabajo de otros programas, como el Miércoles Ciudadano.
Cuenta con:
- Ocho recámaras
- Áreas comunes
- Baños
- Cocina
- Sala de tv
- Salón de actividades infantiles
Se brinda:
- Hospedaje
- Alimentación
- Canalización para la atención de la salud
- Acompañamiento para capacitación o búsqueda de empleo
- Atención jurídica, psicológica, laboral y de trabajo social
- Actividades lúdicas para niños y niñas
En entrevista, la regidora Lucía Verdín Limón (Movimiento Ciudadano) destacó la importancia de este tipo de instalaciones.
Hacen falta más casas de transición y más espacios -seguros- porque estas mujeres están en situación de mucha vulnerabilidad y sobre todo de espacios dónde resguardarse, aunque sea una noche, en lo que buscan a sus familiares y se pueden desplazar a otros lados”.
Explicó que en caso de haber un riesgo alto para la integridad, existen otras casas, de las que no se publica información, justo para salvaguardar la vida de las mujeres y sus familias.
¿Quiénes pueden ingresar a la Casa Leonesa para las Mujeres?
Mujeres de 18 a 65 años, con o sin fuente de ingresos pero sin un lugar dónde pernoctar, que no estén en situación de violencia o riesgo extremo.
¿Dónde está ubicada la Casa Leonesa para las Mujeres?
Esta se encuentra en la colonia Real Providencia, calle Linaje #324. Se pueden solicitar más informes en el Instituto Municipal de las Mujeres, al teléfono 477 712 2929 ó 477 560 76 46 y a través de redes sociales. O en la Unidad Mujer a Salvo, ubicada en traspatio de la Presidencia Municipal, y al teléfono 477 104 08 97.
DAR