León, Guanajuato. – Que la lectura sea un complemento del tratamiento que reciben los niños con alguna enfermedad crónica y una estrategia para que los que están sanos desarrollen sus capacidades mentales y contrarrestar así el auge de los medios electrónicos.

Este es el llamado a “recetar” lectura que hace el Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato a sus colegas; en la décimo segunda edición del congreso de dicho colegio que tuvo como sede Poliforum León se abordó por primera vez el tema de la lectura y su impacto en la salud infantil

“Leer con sus hijos al menos 20 minutos diarios y eso también va a liberar el estrés. Las asociaciones internacionales de pediatría indican que un niño menor de 2 años no debe de estar expuesto ni ver pantallas. 

Si el papá no tiene tiempo no debería darle el celular a un niño para que se entretenga porque es como dejarlo solo en la calle”, afirmó María de la Cruz Ruiz Jaramillo, presidenta del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato

María de la Cruz Ruiz Jaramillo, presidenta del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato (de vestido azul) y algunos de los pediatras que participaron en el congreso. Foto: Dulce Muñoz.

La pediatra recalcó que desde hace varios años los pediatras promueven la lectura como una estrategia para que los niños sanos desarrollen sus capacidades mentales al 100%, pero también para que los que tienen alguna enfermedad crónica como cáncer, a través de la lectura puedan mejorar su calidad de vida

Subrayó que esta estrategia se implementa a nivel mundial como nacional; en el caso de México destacó que a este congreso se invitó a los coordinadores nacionales del programa “Dr. Lector” que tiene la función de promover que los niños y pediatras lean. 

“Este programa se está promoviendo en todo el país, es algo así como recetar lectura, además de dar una receta para la enfermedad que el niño también reciba una receta de lectura, hay libros adecuados para cada edad.  

Ya somos más los pediatras que recetamos libros, espero que pronto podamos ver resultados en los niños, y más que cuántos pediatras lo hacemos es a cuántos niños se están beneficiando”, apuntó. 

Pediatras que participaron en el congreso. Foto: Dulce Muñoz.

La especialista añadió que está comprobado que leer libros ayuda a tener mayor vocabulario y desarrolla la capacidad de expresar las emociones, lo que disminuye el riesgo de depresión y ansiedad

El programa “Dr. Lector” es una iniciativa de la Confederación Nacional de Pediatría y Oaxaca es el estado que empezó a implementarlo y que busca se replique en otras entidades. 

El XII Congreso del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato se realizó en León del 6 al 8 de julio y a la par también se llevó a cabo la Reunión de la Federación de Pediatría del Centro-Occidente de México con la participación de 250 pediatras de ocho estados.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *