León, Guanajuato.- El Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres) ha detectado al menos 10 colonias donde se presentan los mayores índices de violencia de género, según el número de atenciones brindadas a las víctimas.
Durante el primer semestre del 2023, se han atendido a mil 849 leonesas de 462 colonias y 36 comunidades de la ciudad, de las cuales el 69 % tienen entre 26 y 55 años.
De acuerdo con el IMMujeres, de entre todas las zonas de León destacan 10 colonias, ya que de ellas proviene la mayor cantidad de víctimas de violencia de género:
- Barrio de San Miguel
- Coecillo
- Chapalita
- 10 de Mayo
- Flores Magón
- León I
- Obrera
- Brisas del Campestre
- Paseo de las Torres
- Las Joyas
Otro porcentaje elevado de mujeres atendidas habita en las comunidades de Los Ramírez, Capellanía de Loera y la Hacienda los Otates.
Los apoyos que se han solicitado con mayor frecuencia en este periodo son las asesorías legales, hasta en un 39 % de los casos; el registro al programa Mujeres Adelante, en un 30 %, y las atenciones psicológicas, en un 18 %.
De acuerdo con el Sistema de Atención Ciudadana (SAC), la edad promedio de las mujeres que acuden a los módulos oscila entre los 15 a 76 años.
“Uno de los grandes retos es continuar implementando políticas públicas acordes al contexto actual de las mujeres; pero además, lograr que cada vez más leonesas conozcan que existe un organismo que las escucha y las acompaña en sus procesos legales y psicológicos, todo ello de forma gratuita”, expresó Mónica Maciel Méndez Morales, titular del IMMujeres.
En caso de necesitar apoyo, las mujeres víctimas de violencia pueden acudir a las instalaciones del IMMujeres, ubicadas en avenida Olímpica No. 1603, colonia Agua Azul, y en calle Sánchez esquina Barra de Navidad, colonia Nueva Candelaria.
También pueden recibir atención a través de las redes sociales del Instituto Municipal, o en la Unidad Mujer a Salvo que se encuentra en el traspatio de la Presidencia Municipal.
LALC