León, Guanajuato.- Nashelly Salazar Gutiérrez, leonesa de corazón y madre de familia, fue acreedora al reconocimiento “Soy de León” que otorga cada lunes el Gobierno municipal, por su labor como fundadora de Alucca, Asociación de Lucha Contra el Cáncer en Niños.
Esta fundación, que apoya a pacientes de cero a 17 años, desde 2015 ha apoyado a al menos mil 400 niños y niñas y sus familias, no solo originarias de León, de la región e incluso otros estados.
El cáncer es una enfermedad que si la sabes entender, te transforma y si trabajas con amor, con entrega, siempre lo he dicho: al final de este camino no partiremos, trascenderemos”, afirmó Nashelly.
Nacida en la Ciudad de México en 1975, tras contraer matrimonio se estableció en Aguascalientes, ahí nacieron sus cuatro hijos.
Sin embargo, en 2008 una de sus hijas, Daniela, fue diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda con apenas cuatro años de edad.
En busca del mejor tratamiento posible, Nashelly y su pequeña comenzaron a viajar con frecuencia a León, donde permanecieron largos periodos y terminaron estableciéndose.
Fue cuando conocieron de la falta de apoyos y contención emocional, donde ella como mamá comprendió la necesidad de una asociación que apoyara tanto a pacientes como a sus familias.
Ahora, con Alucca, “los apoyamos con distintos programas, el clínico complementario emocional -psicología, tanatología, nutrición, rehabilitación y regularización- así como el de cumplimiento de sueños: fiestas de cumpleaños, XV años, viajes a la playa”.
Todo ello gracias a los diferentes apoyos y voluntariado que reciben de la comunidad.
La idea, dijo, es cambiar el chip del dolor por el de esperanza y alegría, eso ayuda a un niño con cáncer.
Hace un año, Alucca extendió su atención a pacientes en Aguascalientes, donde actualmente apoyan a 39 familias.
La activista dijo sentirse feliz ya que su hija Daniela, hoy de 19 años, está a dos meses de tocar la campana que simboliza el fin de 15 años de tratamiento.
Agradeció el reconocimiento a nombre de todas las personas que integran Alucca y exhortó a todas las personas que tengan oportunidad de apoyar a la fundación con donaciones en dinero, en especie y con trabajo voluntario, a contactarlos a través de sus redes sociales.
Por su parte, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez pidió a la comunidad estudiantil del Colegio Hidalgo brindar apoyo a nuestros semejantes, en el caso de Alucca, a través de la donación de cabello largo para la elaboración de pelucas.
LALC