León, Guanajuato.- León es el único municipio del país que otorga de manera gratuita el tratamiento para la sarna y a la fecha ha otorgado más de mil 500 tratamientos en el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA).
Así lo informó Emmanuel Rodríguez Martín del Campo, coordinador del CCBA quien recordó que la sarna es una enfermedad que puede contagiar a otras mascotas e incluso al ser humano, por lo que es importante dar el tratamiento.
Hay que llevar a la mascota al CCBA para una revisión médica, si resulta positivo a sarna se comienza el tratamiento, es una pastilla, una sola dosis. No hay pretextos para que la gente no pueda llevar a su mascota, estamos en un horario de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche y sábados de 8 a 3:30 de la tarde en Río Verde 243 en la colonia La Luz”, precisó.
Destinan 1 mdp para tratar sarna de perros y gatos
En junio del año pasado, el Municipio de León informó que destinaría cerca de un millón de pesos para tratar la sarna de perros y gatos, luego de detectar una prevalencia de la enfermedad en varias colonias como San Juan de Abajo.
Se detalló que con este presupuesto el Centro de Control y Bienestar Animal de León estará otorgando 10 mil tratamientos para la sarna.
Sin embargo, autoridades municipales solicitan el apoyo de la población para informar de los casos y sobre todo para darles seguimiento debido a que el tratamiento que se aplica es de una sola toma, la cual tiene respuesta de hasta un mes, después de este tiempo se determinará si al perro o gato se le administra una segunda toma o incluso hasta tres.
¿Qué es la sarna?
La sarna es una enfermedad contagiosa causada por ácaros que se alimentan de la piel y sus descamaciones, produciendo un picor intenso.
La sarna se clasifica en distintos tipos y los más contagiosos son comunes en perros jóvenes, en perros con problemas en su sistema inmunitario o enfermedades de la piel.
También es común la sarna en perros que habitan en condiciones poco salubres, hacinados o sin demasiadas medidas de higiene.
Los ácaros responsables de esta enfermedad se reproducen rápidamente e invaden áreas específicas de la piel del perro provocando comezón y picor que puede llegar a causar heridas.
DAR