León, Guanajuato.- Desde que terminó la Feria de León, en febrero, las áreas verdes del Parque Explora están secas por falta de riego y mantenimiento, no se han podido recuperar y esto causa impacto en los visitantes.
Los fines de semana decenas de familias pasan la tarde en el parque, llevan comida y disfrutan de la sombra de los árboles y del poco pasto que encuentran.
“Tenemos que andar buscando dónde poner el petate que traemos, a nosotros nos gusta venir con los niños para que se suban a los juegos, mientras ellos se suben nosotros nos acostamos un rato a descansar pero ya se siente más la piedra”, platicó Javier Roberto Martínez.
El espacio que se encuentra junto a la entrada del Centro de Ciencias es el más afectado.
“Creemos que se ve muy amarillo, es lo bonito que le deba imagen a la entrada del Centro, pero se ve disparejo, raro ver así el espacio del planetario, esperemos que pronto vuelva a la normalidad porque se ve muy amarillo o más tierra que pasto”, comentó Imelda Rodríguez.
Alonso Limón Rode, director del Patronato de la Feria de León, platicó de los trabajos de rehabilitación que llevan a cabo, incluso mencionó que riegan con agua de pozo.
“Estamos rehabilitando las áreas verdes, sobre todo las que están dañadas por los dos eventos importantes que pasaron que fue Luztopía y la Feria de enero, estamos trabajando a marchas forzadas para poder tratar de rehabilitar estos espacios”, platicó Alonso Limón.
Añadió que riegan de lunes a viernes por la noche y dan prioridad a las áreas más afectadas, y poco a poco se ven mejoras.
“Estamos eficientando, nosotros tenemos un pozo que nos dota de agua el recinto que es sumamente grande, son 60 hectáreas y tratamos de eficientar mucho más el tema del riego, para utilizarlo en áreas mucho más dañadas y estamos dosificando compostas y las lluvias nos ayudan mucho”.
Para el próximo Festival Vive León, que se llevará a cabo del 28 de julio al 13 de agosto, se redujo el número de actividades en Explora, porque es primordial rescatar las áreas verdes.
Las acciones de mantenimiento y conservación son: poda, cultivo de la tierra, retiro de muérdago, riego, aireación de pasto, aplicación de fertilizante, composta y plaguicida y herbicidas (estos últimos cuando se requieren).
Alonso Limón expresó el deseo de que los jardines sean regados con agua tratada de Sapal, están viendo la forma de poder acercar este servicio de manera que sea constante y basto.
“Trabajar un plan en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, con Sapal para tener más facilidades para poder tener y regar con agua tratada alguna de las áreas”, expresó el funcionario
Una de las opciones es llevar pipas para regar, sin embargo el parque es muy grande y no darían abasto.
La planta tratadora de Explora está siendo reparada por Obra Pública, para entregarla funcionando a Sapal.
Con esto buscan que la planta sea concesionada a Sapal para que se haga cargo de su manejo y abastezca de agua no solo al Parque, sino a las colonias aledañas como La Martinica.
Pese a lluvias, el lago del Parque Chapalita no se recupera
Pese a las lluvias que han caído en la ciudad, el lago del Parque de Chapalita no presenta ninguna mejora, y a la fecha luce solo con unos pequeños charcos de agua.
La señora Martha Patricia acudió con sus dos nietos y llevaban una bolsa con bolillos para darle de comer a los patos que estaban en el lago, sin embargo, al llegar se sorprendieron al no mirar a las aves y que el lugar todavía sigue sin agua.
Lee la nota completa AQUÍ.
CA