León, Guanajuato.- Para algunos las casas de empeño son el camino más corto para obtener dinero, aunque en ocasiones “sale más cara la cura que la enfermedad”.
Uno de los grandes inconvenientes son las altas tasas de interés que cobran estos negocios, pues terminan por multiplicar las deudas hasta hacerlas impagables.
Sin embargo, para quienes conocen a detalle los requisitos y las “letras chiquitas”, estos establecimientos pueden presentarse como una salvación para los momentos de apuro.
Lo primero que se debe conocer es que hay casas de empeño tanto privadas como de carácter social; entre ambas hay diferencias significativas.
Según la información obtenida por AM en un recorrido por las empresas privadas Presta Fácil y First Cash, las tasas de interés mensual son del 18% en la primera, y de entre 15% a 23% mensuales en el segundo negocio.
Mientras que en otros de asistencia social como el Monte de Piedad el interés ronda entre el 3% y el 5%, y en Luz Saviñón se cobra el 10.3% mensual.
Lo que más reciben como prenda de empeño son joyas de oro y plata, relojes y herramientas, pero también los electrodomésticos, laptops, televisores y consolas de videojuego. En algunas casas de empeño también reciben automóviles y bienes inmuebles.
Modalidad de préstamo
Los créditos pueden ir desde 50 pesos hasta 2.5 millones, según la prenda y la empresa. Se presta generalmente entre el 40% y 50% del valor del objeto según avalúo, para que el cliente pueda recuperarla más fácilmente.
Por ejemplo, en Presta Fácil por una motocicleta modelo 2020 se dio un crédito de 11 mil 220 pesos, por sus condiciones.
Y en caso de que el cliente no pueda pagar los intereses, algunas casas como Presta Fácil ofrecen la opción de refrendar. Por ejemplo, sobre un préstamo de tres mil pesos personal del negocio refirió que se pagan 540 pesos para refrendar la deuda por 30 días, las veces que sean necesarias.
En contraste, una empleada del First Cash en Villa Insurgentes contó que “en joyería se maneja el porcentaje del 17.5% de interés, y en electrodomésticos 23.9%”, más o menos.
Aquí el refrendo quedó a mil 199 pesos mensuales por una prenda por la que se prestaron cinco mil pesos.
Lo que recomiendan en todos los casos, es pagar a capital para que sea menos gravoso.
Registran huellas digitales
En First Cash y Presta Fácil empleados confirmaron a AM que todas las personas mayores de edad son sujetos de crédito; en First Cash necesitan presentar el INE y la factura de artículo a pignorar, para luego firmar contrato de derechos y obligaciones.
Con fecha 27 julio de 2022, aparece en Google que en esa casa de empeño “registramos tus huellas digitales, todo esto para ofrecerte una mayor seguridad al momento de empeñar y desempeñar tus artículos”.
Cabe destacar que esa medida también se toma como norma en la casa Luz Saviñón.
No en todos los casos es así de exprés. En algunas casas de empeño reciben automóviles, y el trámite lleva de 12 a 24 horas para quedar aprobado.
Los requisitos son: Presentar la factura de la unidad sin adeudos fiscales, tarjeta de circulación, tener pagado el refrendo de placas y que no cuente con reporte de robo. Según el modelo, año y marca, así como las condiciones, será la cantidad de dinero prestado.
En cuanto a inmuebles, en el Monte de Piedad refieren que el préstamo depende del valor y los ingresos del solicitante, y se conserva una tasa fija del 15 al 20% de interés.
Simulan préstamo
Algunas casas de empeño ofrecen herramientas digitales para simular lo que podrían ofrecer por su prenda.
Tal es el caso del Monte de Piedad, donde el cliente debe proporcionar sus datos generales y una dirección de correo electrónico, a donde le llega un código de confirmación, para que pueda entrar a la página y simular el préstamo.
En un ejercicio, AM solicitó el monto por un iPhone 11, cuyo costo en el mercado es de 8 mil 59 pesos nuevecito. La pantalla muestra que prestarían 4 mil 350 pesos para pagar en cinco meses, con interés mensual de 131 pesos; para recuperar el teléfono se deberá pagar en total cinco mil cinco pesos.
“Se puede pagar en nuestra sucursales por línea a través de Mi Monte APP, en Bancanet o Tiendas Oxxo”, se lee en la página, además precisa que “puedes solicitar tu préstamo de 1 mes hasta 5 refrendos”.
Finalmente, en un ejercicio para empeñar un automóvil Kwid modelo 2019 con 20 mil kilómetros recorridos, la propuesta de la casa de empeño es de 79 mil 150 pesos prestados, sujeto al avalúo físico.
El pago es a tres meses, con interés mensual de dos mil 374 pesos. En total, deberás pagar 86 mil 273 pesos: sólo de interés total son siete mil 123 pesos.
AM