León.- El hombre fallecido, quien presuntamente se lanzó de una patrulla en movimiento, aún no ha sido identificado. Su falta administrativa fue orinar en la vía pública en la zona de San Juan de Abajo.
Junto a él fue detenido otro hombre, quien sí fue presentado y actuará como testigo del caso.
El hecho ocurrió durante la madrugada del viernes 14, cuando los agentes reportaron la muerte de un hombre por una caída, pero en realidad lo habían arrestado momentos antes.
El hombre se “cayó” de la patrulla en el bulevar Timoteo Lozano, a la altura de la colonia La Libertad. A pesar de haber sido esposado, logró liberarse en algún momento y cayó.
El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona, confirmó que se está investigando a los tres policías municipales señalados por presuntamente alterar el registro de la muerte.
“Desde el primer momento en que nos dimos cuenta, solicité al C4 que investigara todas las cámaras presentes en el lugar y pedimos información a la jueza cívica de la zona”, declaró el funcionario.
“Algo que nos llamó la atención fue que el primer reporte indicaba que la persona había fallecido por una caída desde su propia altura. Luego se mencionó un atropello. Como secretario de la función policial, eso no me pareció correcto”.
Consejo de Honor y Justicia abre investigación
Por esta razón, se solicitó la investigación, el análisis de los videos y se dio aviso al Consejo de Honor y Justicia con el expediente 308/23-PM.
Lamentablemente, el procedimiento de custodia del ciudadano no fue el adecuado. Los tres oficiales estaban dentro de la cabina, y el ciudadano fallecido se lanzó desde la parte trasera del vehículo. No estaba bajo custodia”.
Al día siguiente del incidente, el sábado, los tres agentes se presentaron ante el Ministerio Público para rendir su declaración.
Mario Bravo señaló que los agentes no están en servicio activo en campo: uno se encuentra en oficinas administrativas, otro en una caseta móvil y el otro en custodia.
La investigación de la muerte está a cargo de la Fiscalía General del Estado, mientras que el Consejo de Honor y Justicia determinará las acciones correspondientes.
“No vamos a encubrir a ningún elemento”, concluyó.
HEP