León.- El Sistema de Emergencias del C4 ha presentado tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado con el fin de identificar a los dueños de más de 300 números desde los cuales se realizan llamadas de broma.

Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, director general del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4), ha señalado que se trata de un uso ilegítimo de la línea de emergencias, y se espera que los infractores sean sancionados.

El 60% de las llamadas que se reciben en el número de emergencia 911 son de broma.

Estas llamadas falsas, en las que se solicitan hielos, comida, entre otros pedidos absurdos, distraen la atención de las verdaderas emergencias que requieren ayuda inmediata.

Debido a que entre el 90% y el 95% de las llamadas provienen de dispositivos móviles, resulta difícil identificar con certeza el lugar de origen.

Esta es la estrategia que hacen al detectar llamadas de broma al 911

Por esta razón, la estrategia consiste en sancionar a los propietarios de las líneas telefónicas y hacerlos responsables de los accesos al teléfono.

Tenemos un protocolo de bloqueo. Tan pronto como un operador detecta una llamada de broma, utiliza un botón en su panel de control para añadir estos números a la lista negra, donde permanecen durante 24 a 48 horas en espera”, explicó Aguirre.

Si el infractor reincide, su número será agregado automáticamente como la última llamada en la lista de espera, y se reproducirá una grabación que advierte que el número ha sido identificado como generador de llamadas de broma.

Sin embargo, no se puede bloquear definitivamente el número, ya que podría tratarse de una emergencia real, como en el cuento de “Pedrito y el Lobo”, donde a la undécima llamada sí se podría requerir ayuda urgente.

Víctor Aguirre señaló que, aunque el Poder Legislativo está considerando sanciones más severas, el Reglamento de Policía y Justicia Cívica ya contempla las medidas necesarias, para lo cual se requiere el nombre del infractor.

El funcionario resaltó la labor del personal encargado de atender diariamente alrededor de 8,000 llamadas de emergencia, de las cuales solo 3,200 son reales.

Durante los fines de semana, las denuncias más comunes están relacionadas principalmente con ruido excesivo, violencia familiar, personas sospechosas y alarmas de robo.

Sin embargo, en los dos últimos casos, no siempre se trata de situaciones de inseguridad, a veces puede ser simplemente un vecino o el viento que activa la alarma.

Aguirre enfatizó que los empleados del C4 son héroes anónimos que trabajan detrás de una línea telefónica, y que su objetivo principal es brindar atención de primera línea a los ciudadanos y apoyar en cualquier necesidad hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Por tanto, es crucial no hacer un mal uso de la línea telefónica de emergencia, concluyó.

HEP

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