León, Guanajuato.- El gobierno municipal de León inició el programa Llantatón, con el que se recolectarán llantas viejas que la ciudadanía ha desechado para darles un destino adecuado tanto desde lo ecológico como de la salud.
Las llantas son el criadero ideal de vectores transmisores de varias enfermedades, entre ellas, el dengue.
En un acto simbólico de canje de llantas por boletos para un partido de Los Bravos, autoridades de gobierno y de salud, así como empresarios, se reunieron en el estadio Domingo Santana. Ahí se dio también el banderazo de salida de los primeros vehículos cargados con llantas rumbo a Pirelli para que las procese.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos agradeció a la directiva de Los Bravos y a la empresa Pirelli por sumarse a las actividades propositivas por la ciudad, para inspirar a la comunidad. También agradeció al personal de las brigadas de descacharrización.
“Hoy se requiere cuidar la salud, ustedes son los voceros de este tipo de acciones al cuidado del medio ambiente, no solo es recolectar llantas, el daño que implica no solo en cuestión de basura”, sino por servir como nido de insectos nocivos.
Destacó que este año son más de 15 mil 300 llantas recolectadas.
Por su parte, Antonio Escobar Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII en León, comentó que gracias a la labor de los brigadistas desde hace dos años no se ha registrado en el municipio ni un caso de dengue autóctono, es decir, originario, no importado.
Comentó que gracias a un convenio estratégico que el SIAP firmó con Pirelli hace más de cinco años, se han eliminado adecuadamente más de 132 mil llantas.
Acciones como está, dijo, son las que han permitido disminuir los casos de dengue en León, que no obstante está en riesgo constante de tenerlos, puesto que en hay estados colindantes que ya registran miles de casos.
Por eso las autoridades mantienen el llamado a la población a ser cuidadosos, desechar cacharros, mantener limpios y tapados los recipientes de agua y acudir al doctor en caso de algún síntoma.
LALC