León, Guanajuato.- Una extraña marca en un árbol del Malecón del Río preocupa a los vecinos, quienes temen que las autoridades quieran talarlo.
En el tramo de la calle Progreso a Calzada de los Héroes quedan 15 árboles sobre la banqueta y uno de ellos, de un día para otro, amaneció con una marca color naranja.
“No quiero creer que lo quieran tirar, aunque por su estado da a pensar otra cosa. Ya no queremos que corten más árboles”, platicó la vecina Ma. Jacinta a quien le sorprendió ver la marca en el árbol.
La misma vecina agregó que han estado al pendiente de que ya no corten ningún árbol.
LEE: Talan 63 árboles por obras de ampliación del Malecón del Río
Laura Alvarado, otra vecina de esta calle, dijo no estar dispuesta a tolerar una tala más, por lo que espera que esa marca no represente un problema para el ejemplar que tiene años en la calle.
Ese árbol está igual de viejito que yo, pero aún tiene que seguir de pie”.
Descartan más talas
De acuerdo con el enlace de comunicación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), ya no hay intervenciones en esta zona.
“Lo único que se hace ahí son guarniciones a ras de piso, no compromete arbolado”, explicó.
Asimismo, el colectivo URBE publicó en su redes sociales un video en el que informan que están marcando algunos de los árboles e invitaron a la ciudadanía a estar al pendiente de cualquier tipo de acción que se tome contra los árboles que quedan en el Malecón.
Ernesto Ramírez, representante de URBE, dijo que desde el trazado original de la obra sabían que tenían que afectar los árboles porque en ese tramo se tenía que librar el giro de la curva para hacer adecuaciones para construir la banqueta.
“Si pasara alguna cosa con estos árboles se estaría incumpliendo el acuerdo que se había hecho de no retirar más ejemplares”, agregó.
El líder destacó que en caso de que se hiciera alguna afectación procederán a una movilización.
Las direcciones de Medio Ambiente y Obras Públicas informaron que no han realizado ninguna marcación de árboles, ni intervención.
Asimismo el Gobierno Municipal reiteró que no habrá más árboles talados o trasplantados en la zona del Malecón.
DAR