León, Guanajuato.- “La última vez que hablamos con mi mamá fue el lunes a las 2 de la tarde, se escuchaba muy asustada”, relató preocupada una hija de Catalina Vargas, madre buscadora que no ha sido localizada.
La joven, que pidió no se difunda su nombre para evitar que le pueda pasar algo malo, contó a AM que hay mucha confusión en la desaparición de su mamá, pues vivía en un entorno de inseguridad.
Catalina Vargas renta un cuarto en la colonia Presidentes de México, pero dijo a sus hijos que aunque no tiene contacto con más personas, ha visto actividades anormales que hacen sus vecinos.
Mi mamá no se mete con nadie, pero sí nos dijo que había gente que hacía cosas malas”, contó.
La madre, de 60 años, vive con dos hijos varones, pero ellos suelen salir de la ciudad para trabajar.
El sábado solo estaba uno de ellos, pero debía irse también a trabajar, por lo que Catalina se fue a dormir a la casa de una de sus hijas.
El domingo por la mañana acudió a la casa de otra hija y estuvo hasta antes del mediodía para después regresar a su hogar en la Presidentes de México.
Fue el lunes a las 2 de la tarde que llamó un tanto alterada a su hija.
Dijo que estaba muy asustada porque un hombre no la dejaba pasar a su cuarto y que le daba mucho miedo”, contó su hija.
El martes acudió una amiga de Catalina a buscarla, pero no la encontró en ese cuarto.
Fuimos mi hermana y yo cuando vimos que ya no contestaba el teléfono y el cuarto estaba cerrado con un candado”.
De inmediato acudieron ante la Fiscalía para reportar la desaparición de su mamá.
Horas después acudieron elementos de la Policía Municipal y agentes del Ministerio Público para realizar las investigaciones en el hogar de Catalina.
Un vecino dijo a los agentes que la última vez que vieron a Catalina fue el lunes pasado a las 12:30 de la tarde, pero después ya nunca volvió.
Ya se cumplieron tres días y Catalina Vargas sigue sin ser localizada.
Su familia y sus compañeras del colectivo Unidos por los Desaparecidos de León están publicando por todas las redes sociales las fotos y demás características de Catalina por si alguna persona la ha visto o sabe algo de su paradero.
“Seguimos esperando que alguien nos diga algo o si los ministeriales ya pudieron saber qué pasó o en dónde está mi mamá”.
La busca grupo especial de célula municipal
Un grupo especial de la célula municipal de búsqueda colabora en la localización de Catalina Vargas, informó el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona.
El funcionario señaló que la Secretaría de Seguridad está brindando todo el apoyo para ubicarla, en coordinación con la Secretaría de Ayuntamiento.
Desde ayer (miércoles) que nos avisaron, inmediatamente se subió el reporte al grupo de mandos y se estableció la búsqueda en diferentes lugares, en coordinación”.
Aseguró que el grupo especial siempre acompaña a las buscadoras y explicó que este grupo está formado por integrantes de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Policía Vial. Dependiendo de la solicitud es el tipo de apoyo que se canaliza.
“En todos los lugares donde hay señalamiento o búsqueda, ahí está la secretaría de seguridad”.
Exigen a autoridades localizar a Catalina
Integrantes del colectivo Unidos por los Desaparecidos de León exigen a las autoridades el apoyo para localizar pronto y con vida a Catalina Vargas.
Este grupo está integrado por 30 familias, quienes con la intención de encontrar a sus desaparecidos han sumado fuerzas para salir en su búsqueda, sin embargo, ahora les falta una en su equipo.
Rocío del Carmen, representante del colectivo, dijo que ya se acercaron a las autoridades para platicar y solicitar la ayuda de la búsqueda de su compañera.
Hoy tuvimos la reunión mensual en Irapuato con personal de la Fiscalía y aprovechamos para exponer el caso de nuestra compañera y nos dijeron que nos darían todo el apoyo”, explicó.
La representante agregó que la desaparición de Catalina no ha generado ningún tipo de temor en sus integrantes, sino que ocasionado sumar fuerzas y seguir trabajando en equipo.
“Hablé con todas para que no se alarmen y todas me dijeron que están dispuestas a seguir con la localización de nuestra compañera”, detalló.
Una de las integrantes que no quiso dar su nombre, y que tiene un año y cuatro meses en este colectivo, comentó que espera que las autoridades hagan su trabajo para localizar a su compañera.
Ya nos dijeron que hay cámaras por su casa y esperamos que ahí se pueda ver qué pasó”.
Como integrante externó que no le da miedo, que esto lo mira como una prueba más de la que pronto saldrán.
“Ella va a estar bien, esperamos que las autoridades se sumen con nosotras para encontrarla”, finalizó.
AM / DAR