La denuncia de la exalcaldesa fue presentada el 13 de octubre de 2020 y en ella exigía 300 millones de pesos como compensación del supuesto daño que le provocó dar a conocer la corrupción en su trienio. En imagen, una captura de pantalla de un video subido a la cuenta en Facebook de la exfuncionaria el 17 de julio.

León.- La exalcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, mintió a un juez al declarar que sufrió daño patrimonial luego de la publicación de una serie de informaciones de AM sobre la corrupción en su gobierno.

Con el argumento falso de que las publicaciones dañaron su negocio y perdió contratos de cobranza de Infonavit, Botello demandó civilmente a Editorial Martinica, S.A., a Enrique Gómez Orozco, Cecilia Zermeño de Gómez y Carolina Gómez Zermeño.

La denuncia de la exalcaldesa fue presentada el 13 de octubre de 2020 y en ella exigía 300 millones de pesos como compensación del supuesto daño que le provocó dar a conocer la corrupción en su trienio.

Botello cita una nota difundida en AM el 14 de julio de 2019 y refiere como afectación específica la cancelación de contratos de su despacho con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Durante el proceso, el 22 de febrero de 2021 compareció María del Pilar Martínez Gómez, coordinadora administrativa del despacho jurídico de Bárbara Botello, quien sostuvo que las notas publicadas en AM ocasionaron que varios de sus clientes dejaran de darles trabajo, y con ello bajaron los ingresos de la oficina.

El 6 de septiembre de 2021, la propia Bárbara al comparecer ante el juzgado y luego de protestar decir la verdad, reiteró el supuesto daño patrimonial:

La primera empresa fue Fovissste que nos quitaron, luego Infonavit, nos bajó mucho el trabajo”.

La falsedad de las declaraciones quedó al descubierto porque, de acuerdo con información oficial dada a conocer a través de Transparencia, el 28 de abril de 2021, el despacho de Botello, con razón social BB y S Corporativo Cobranza Especializada, S:A:, celebró un contrato con Infonavit, por 8 millones 139 mil 495 pesos.

La periodista Rosario Martínez de la Vega reveló el contenido de este contrato, el pasado 5 de junio en el portal de noticias Los Ángeles Press.

El contrato firmado por el secretario general y jurídico y apoderado profesor Rogerio Castro Vázquez, de Infonavit, precisa las tareas contratadas.

Este contrato del 28 de abril de 2021 es prueba de que Bárbara mintió el 6 de septiembre del mismo año.

Existe una prueba posterior de sus falsedades pues el 26 de abril de 2022, nuevamente su despacho en el que aparece como directora general y apoderada legal, recibió otro contrato de Infonavit, firmado por el mismo Rogerio Castro Vázquez, por la cantidad de 51 millones 610 mil 024 pesos.

Editorial Martinica sustenta la demanda contra Bárbara Botello por sus falsedades que se descubren con la información oficial de Infonavit, “se conduce falsamente ante una autoridad”.

AM aporta todas las pruebas que sustentan esta demanda, todas ellas con carácter oficial.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *