León, Guanajuato.- En meses recientes, Protección Civil ha atendido dos casos de venados que se alejaron de su hábitat en busca de alimento y que al estar en la ciudad fueron agredidos por personas.
Uno de los venados murió y otro se recuperó de las lesiones y fue liberado en su hábitat.
“Uno de ellos fue rescatado, capturado y se liberó en la sierra, y el segundo desgraciadamente lo lastimaron muchísimo. Cuando nosotros lo abordamos ya estaba muy lastimado en su ornamenta, tenía dos patitas fracturadas, tenía golpes en el cráneo. Ya lo habían dejado muy lastimado”, expresó el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez.
Uno de los casos ocurrió a principios de mayo; del segundo caso se desconoce la fecha exacta en que el venado fue localizado. Sucedieron en la colonia Los Naranjos.
Crescencio Sánchez, director de Protección Civil, explicó que debido a la época de estiaje diferentes especies se han visto en la necesidad de bajar a la ciudad en busca de alimentos.
El venado más lastimado estuvo resguardado en el Zoológico de León para su recuperación, sin embargo no pudieron salvarle la vida.
Desde el reporte que recibimos sabíamos que había jóvenes y niños apedreándolo. Un ciudadano llamó y dijo que estaban golpeando y agrediendo a un venado que se encontraba muy lastimado”, añadió.
De cuatro a cinco veces a la semana, el cuerpo de Bomberos y Protección Civil protege y resguarda abejas, tlacuaches, ardillas, mapaches, entre otras especies.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar al número de emergencias 911 cualquier avistamiento de fauna en riesgo.
AM