León, Guanajuato.- La Presidencia Municipal de León rentará a un particular el terreno de 400 metros cuadrados donde se instaló la primera fábrica de bloques de concreto y centro de capacitación en la zona de Ladrilleras del Refugio, por el cual cobrará cinco mil 52 pesos al mes. 

Esta bloquera fue la que inauguraron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, el lunes 17 para que los anteriores fabricantes de ladrillo de El Refugio tengan una nueva forma de vida e ingresos sin contaminar el ambiente, como venía ocurriendo desde hace décadas.

La renta la establece el dictamen de arrendamiento aprobado por el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento el pasado 3 de julio y del que AM tiene copia. 

En el dictamen se explica que el terreno es propiedad del Gobierno Municipal. Y que en un oficio enviado el 23 de junio pasado, dirigido a Alejandra Gutiérrez, el ciudadano Javier Gómez Vega solicitó en arrendamiento una fracción del terreno con una superficie de 400 metros cuadrados.

Esto, con la finalidad de implementar un centro de capacitación y producción de bloques de concreto, con una vigencia de seis meses y con posibilidad de prorrogarse. Lo que solicitó en arrendamiento incluye lo que actualmente se le conoce como la bloquera, con diverso equipamiento como la plancha de concreto para tendido y secado de bloques, techumbre, entre otros servicios. 

“Asimismo, manifestó que con el centro de capacitación y producción se podrá cambiar a un nuevo esquema de fabricación de materiales de construcción, al no estar produciendo tabique rojo, sino bloque de concreto, con esto se evitará la quema, ya que el bloque solo necesita secado y no cocción, reduciendo las emisiones de contaminantes”. 

Por otro lado, manifestó que pretende sumarse a los trabajos establecidos en los programas anunciados por el Gobierno del Estado de Guanajuato, coordinados con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para que cada vez más productores de ladrillos transiten a este nuevo esquema.

Se destacó que el objeto de las actividades propuestas por el arrendatario apuntan a un sentido social, pues en la medida que los productores de ladrillo dejen sus hornos artesanales, se dejaría de utilizar materiales contaminantes.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *