Guanajuato.- Durante los primeros seis meses de este año, policías federales, estatales y municipales han asegurado más de 800 ponchallantas en territorio de Guanajuato.
Fuentes policiales afirmaron que estos artículos son utilizados por grupos ligados a la delincuencia organizada para detener la intervención policial o bien para cometer atracos, sobre todo en carreteras estatales, principalmente en los municipios de la zona de Laja-Bajío (Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar), además de Valle de Santiago.
En un comunicado policial, se informó que con el operativo “Guanajuato Seguro” se han asegurado este año 836 ponchallantas.
Son artefactos elaborados con pedazos de varillas o clavos, que se colocan por lo ancho de la carretera para pinchar los neumáticos y evitar que los vehículos avancen; principalmente cuando se sienten amenazados por intervenciones realizadas por las policías.
Buscan evitar detención
Otro aseguramiento ocurrió este viernes 14 de julio, luego de que elementos de las fuerzas estatales retiraron a dos hombres ocho estrellas ponchallantas junto con 63 dosis de droga producto de una intervención en la comunidad Torrecillas, del municipio de Villagrán.
Sucedió en una carretera estatal conocida como Camino Real, luego de que al percatarse de la presencia policial, los dos presuntos delincuentes corrieron para buscar perderse de los elementos.
Sin embargo, para retener la persecución policial, mientras corrían iban arrojando sobre el camino estrellas ponchallantas, pero no les fue suficiente y fueron detenidos.
Afectan a cuerpos de emergencia
El pasado domingo 28 de mayo, a través de sus redes sociales, personal de Protección Civil de Valle de Santiago denunció que una de sus camionetas resultó con daños al encontrarse ponchallantas sobre el camino a La Alberca cuando se disponían a brindar atención a un incendio de pastizal.
“El día de hoy acudimos a un incendio de pastizal sobre el bordo de la alberca pero sufrimos un percance, ya que una de nuestras unidades resultó dañada, debido a que se encontraban ponchallantas sobre el camino”.
Lo anterior es parte de lo que el personal de Protección Civil dio a conocer a través de su cuenta oficial de Facebook, acompañando con algunas imágenes del ponchallantas y de su vehículo oficial con daños.
“Tengan mucha precaución al transitar por está área. El reporte ya fue pasado a nuestra Dirección de Comisaría de Seguridad Pública Valle de Santiago”, finalizó la denuncia.
Utilizan ponchallantas en triángulo huachicol
El uso de ponchallantas ha sido una de las herramientas más usadas por los grupos criminales, específicamente y de manera regular e intensa en el triángulo llamado “huachicol”, en municipios con mayor presencia del cártel de Santa Rosa de Lima.
David Saucedo, especialista en seguridad en entrevista para AM aseguró que en León no se han registrado casos de ponchallantas o de personas que hayan sido víctimas de este tipo de herramientas de fabricación casera.
“En León no tengo conocimiento, no he visto alguien que haya reportado algún caso de ponchallantas, más bien esto es más propio de la zona de Irapuato o Salamanca”, dijo.
Explicó que han sido utilizadas por los grupos criminales de manera regular y más intensa en el triángulo llamado ‘huachicol’, es decir en la zona que todavía tiene presencia el cártel de Santa Rosa de Lima.
“Estas herramientas de fabricación casera que consta prácticamente dos tramos de varilla doblados, soldados y afilados, depositados en la carpeta asfáltica, con el objetivo de que los vehículos ya no puedan circular”, detalló Saucedo.
Son empleados por las mafias dedicadas al robo de combustible, de transporte de carga y de automovilistas para ser asaltados.
“Tenemos casos de algunos secuestros y casos incluso en los asaltos a cuentahabientes, los delincuentes al emprender la huída y escuchar el sonido de las sirenas, lo que hacen es depositar el pavimento los ponchallantas, y de esta manera brindar su escape”, especificó.
Añadió que el único modelo que han utilizado en los municipios tales como en Los Apaseos, Celaya, Villagran y Salamanca han sido los fabricados con varillas.
“En León, en algunos fraccionamientos, en las casetas federales, en algunos estados del país, cuando alguien pasa la caseta sin pagar, incluso en la zona rural, te tiran los ponchallantas, que son de picos; las autoridades los utilizan para los infractores que tratan de darse a la fuga en algún filtro de seguridad, como lo son los alcoholímetros”, puntualizó.
Agregó que también se han destacado aquellos elaborados de manera artesanal y de bajo costo, que solo inmovilizan, pero que también son utilizadas por grupos criminales.
Vive de cerca problema en Villagrán
La carretera Celaya- Juventino Rosas, se ha convertido en una vía conocida por el “tiradero” de ponchallantas, algunas personas se han visto afectadas por esta situación como el señor Raúl, habitante que a diario transita por la zona.
De ocupación campesino, el señor Raúl transita la carretera estatal para ir de Roque a Celaya por lo menos cuatro veces a la semana a comprar fertilizantes para las tierras.
“Yo recorro muchas veces la carretera, ya sea para Celaya que es más seguido pero a veces también voy para el rumbo de Juventino Rosas, no he sufrido de asaltos en el camino y doy gracias a Dios, pero sí he sufrido por la llanta de mi camioneta cuando hay problemas con la delincuencia y que los andan correteando” comentó.
El hombre señaló que hace alrededor de cuatro meses regresaba de Celaya después de haber realizado algunas compras, cuando desafortunadamente sufrió de este problema ajeno a él.
“En esta carretera tiran ponchallantas y más cuando anda la Policía queriendo detener gente, yo vivo aquí en el rancho y seguido me encuentro tiradas, solo una vez me tocó que se me ponchara la llanta y todavía para mala suerte fue en la noche y no traía refacción ya me andaba por los moscos y también por el miedo porque estaba oscuro.
Aparte como era noche pues ya no había donde parchar y batallé mucho hasta que fue un sobrino y me ayudó, pero en esta carretera es seguido que tiren de esas ponchallantas”.
No solo él ha padecido de esta situación, también ha sabido de conocidos de comunidades vecinas.
“También he sabido de otras personas del rancho que les ha pasado lo mismo, vienen manejando bien y de repente les destrozan las llantas gracias a Dios solo ha quedado en eso y no se han accidentado”, comentó vía telefónica.