Marcos Cortés Muñiz, vocero de la Arquidiócesis de León

León, Guanajuato.- La Arquidiócesis de León nunca encubrió a sacerdotes abusadores y los dos casos que ocurrieron hace años ya están resueltos, por lo que la Iglesia puede decir que sigue trabajando para que haya cero tolerancia.

Así lo declaró en entrevista con AM, Marcos Cortés Muñiz, Vocero de la Arquidiócesis de León quien destacó que desde hace más de dos años por instrucción del Papa Francisco se creó la Comisión para Protección de Menores y Adultos Vulnerables con el fin de prevenir estos casos.

Igualmente, adelantó que se prepara una materia nueva para seminaristas en la que se abordarán temas de la personalidad, sexualidad y espiritualidad; se enfocará en la cultura de la prevención.

“Se me hace a mí hasta extraño que vuelvan a sacar casos que ya son una situación resuelta. Es nada más como querer calentar la cabeza de la gente, perdón por la expresión, pero creo que es inquietar.

Estos casos de los que estas asociaciones hablan pues son casos ya muy pasados y que en realidad también soy testigo de que se llevó un proceso, en los dos casos de la Arquidiócesis de León en su momento el obispo José Guadalupe Martín Rábago les dio el trato como debería de ser”, sostuvo.

Cortés Muñiz también aseguró que la Iglesia siempre buscará la justicia y la verdad porque son dos valores evangélicos a los que la Iglesia no debe ni puede renunciar.

El Vocero de la Arquidiócesis de León reiteró que siguió un proceso muy claro para la resolución de los dos casos, por lo que consideró que es impensable que nuevamente se hable de los mismos cuando el tema se resolvió.

Ya está eso resuelto y la Iglesia lo que puede decir es que sigue trabajando para que haya cero tolerancia. Tenemos de inicio una comisión que el Papa Francisco pidió que se pudiera aperturar en cada diócesis y que ya tenemos trabajando desde hace más de dos años.

Es la Comisión para Protección de Menores y Adultos Vulnerables. Somos siete integrantes y lo que hacemos es sensibilizar a sacerdotes y laicos para que como dijo el Papa Francisco no haya ningún caso”, apuntó.

Explicó que dicha comisión realiza actividades en todos los ámbitos de la Iglesia como son los sacerdotes, seminaristas, catequistas, profesores dedicados a la formación de niños y colegios católicos.

Recordó que el Papa Francisco lanzó esta iniciativa con el propósito de cuidar y custodiar a todos los sacerdotes y a los fieles y que haya cero casos de abuso.

Referente a la nueva materia que se está estructurando para los seminaristas que inician clases en un mes, Cortés dijo que todavía no se tiene el nombre de la misma y adelantó que la trabajan dos psicólogos y una terapeuta.

“Es ayudar al seminarista a que cuando llegue a ser sacerdote tenga todas las herramientas para que nunca haya un caso y que en alguna insinuación él sepa cómo actuar y poner sus límites en una situación de riesgo ya sea de infantes que él pueda caer o de adultos mayores porque el sacerdote también puede ser víctima o victimario.

Sigan acercándose con confianza a la Iglesia, hay casos que sin duda se pueden dar y ojalá que de aquí en adelante no suene ninguno. La Iglesia siempre ha buscado la justicia y la verdad en situaciones de riesgo y delitos, pero por su labor moral siempre va a ser muy atacada”, lamentó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Estos son los atractivos del Festival de Verano de León 2023 que inicia hoy

Familiares de Yahir y Hassiel temen que responsable del accidente se escape

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *