León, Guanajuato.- El director de Obra Pública Municipal, Israel Martínez Martínez, aseguró que las obras que se realizan respetan el muro de contención en el Malecón del Río que fue construido por Luis Long.
El funcionario informó que lo que se está retirando, para la ampliación del malecón, son los gaviones, muros de piedra forrados con malla de acero, que se colocaron en administraciones pasadas para reforzar un tramo del Malecón que se estaba derrumbando.
Algunos vecinos de la zona de la Calzada de los Héroes denunciaron que estaban derribando la barda construida en 1889 por Luis Long, tras las inundación de 1888 que afectó un amplio sector urbano de León:
Los trabajos donde se están retirando los gaviones de piedra se llevan a cabo entre la calle Progreso, y la Calzada de los Héroes.
“El muro realizado por Luis Long no se tocará. En la zona donde están retirando los gaviones se cambiará por muro prefabricado de concreto, tal como lo hicimos en la primera etapa”, señaló el director de Obra Pública.
El muro de contención de piedra construido bajo la supervisión de Luis Long data de 1889, cuando el jefe de gobierno municipal, Carlos Basaur, propuso su construcción para evitar más inundaciones.
El director destacó que el muro original, que va del Puente de Santiago hacia López Mateos se conserva intacto.
De López Mateos a la Calzada hay un tramo que se conserva y otro donde se instalaron gaviones de reforzamiento, pero también un tramo que se derrumbó.
En el libro de “Inundaciones Graves de León”, el que fuera cronista de la ciudad, Carlos Navarro, señala que tras la inundación de 1888, se comenzó a construir el Puente Barón, también conocido como el puente de Santiago y ahora como Puente República, bajo el diseño de Luis Long. La base del puente se conserva, pero se le han hecho mejoras y ampliaciones.
“Todo lo histórico se está preservando. Siguen los trabajos de ampliación del Malecón, pero respetando todo lo construido por Luis Long que aún se conserva”, subrayó Israel.
Darán las obras mejor vista
El historiador y cronista de León Luis Alegre consideró que las obras de rehabilitación del Malecón del Río pueden dar mejor vista a los muros históricos del Malecón.
En la zona de la parte baja que va del bulevar Adolfo López Mateos a Calzada de los Héroes trabajadores de la empresa Lan S. A. de C.V. que llevan a cabo la rehabilitación de la segunda etapa del Malecón, comenzaron a trabajar en la rampa de bajada pero sin afectar uno de los muros.
“El malecón -esto es, el muro solamente- fue proyectado por Luis Long y construido por los zapadores del Ejército en 1889 como parte de las nuevas obras de defensa para evitar futuras inundaciones y el mismo corría de la calle Hidalgo al puente de la Calzada. ya solo queda visible realmente la parte que va del puente del Coecillo (lo que fue el puente Barón) a López Mateos”.
“La parte que me pregunta (entre Eje y Calzada) ya no era visible del todo justo por la construcción de la rampa que ahora han desmontado” , agregó el cronista.
“Fuera de eso no queda prácticamente nada de la antigua obra, pues con el tiempo se ha tenido que rehacer el mismo muro para ensanchar o soportar las vialidades superiores, las cuales obviamente no se podrían haber previsto en tiempos de Long”.
El historiador añadió que según le han explicado del Gobierno del Estado, “el pedazo que queda junto al puente de la Calzada no será afectado y más bien podrá apreciarse en adelante.”
“Creo que sí lucirá mejor lo que queda. Además el gobierno municipal tiene un proyecto en marcha para la señalética histórica de la ciudad donde participamos distintos actores e instituciones y esa misma incluye el Malecón”.
El cronista subrayó que el malecón es una obra utilitaria, no de ornato y “como tal hay que verla, pero sí es valioso su recuerdo por lo que representó”.
El muro, aunque no está catalogado, tiene importancia histórica.
“El Malecón se comenzó a construir en 1806 por el Ayuntamiento. Luis Long lo reforzó y amplió tras la inundación de 1888, y el general Amado Aguirre lo reforzó con hormigón armado después de la inundación de 1926”, agregó Rodolfo Herrera, director del Archivo Histórico de León.
Con información de Edith Rojas
CA