León, Guanajuato.- Conductores se meten “a la brava” en el tramo en reparación del Malecón del Río, entre la calle Hermanos Aldama y el bulevar López Mateos, por la ausencia de trabajadores y de maquinaria en el lugar, así como señalética adecuada y suficiente.
Sin importar que el pavimento haya sido perforado e incluso trozado para impedir el paso de vehículos, decenas de personas se aprovechan del permiso para tránsito local y avanzan con sus camionetas, camiones de carga, autos compactos y motocicletas, pese al riesgo de daño.
Vecinos de viviendas y negocios de este tramo denunciaron que el viernes pasado los trabajadores de la constructora encargada de la obra solo fueron unas horas a laborar pero ya no se han visto, por lo que no hay avance.
AM estuvo alrededor de una hora en el lugar, entre 1 y 2 de la tarde, y confirmó que no había trabajadores en la obra, ni en la parte inferior ni superior de esta vía tan importante para la vialidad de la ciudad.
El encargado de mantenimiento de una gasolinería del lugar comentó que aunque hablaron con personal de la constructora, este les dijo que corresponde a seguridad vial dónde hacer los cortes y poner el personal para cuidar los accesos.
De acuerdo a la constructora, el proyecto concluirá en enero.
En tanto que policías viales que llegaron cerca de las 2 de la tarde culparon a los vecinos que ingresan como tránsito local y dejan abierta la señalización que impide el paso, lo que es aprovechado por otros conductores para ingresar al tramo en reparación y avanzar, aunque sea dando tumbos, hasta López Mateos.
También responsabilizaron a la constructora de no tener un trabajador “abanderando” el inicio del corte de circulación (en Hermanos Aldama) para impedir el avance.
Mientras, los vecinos sufren molestias y los negocios pérdidas, pues el corte a la circulación aleja a los clientes de la gasolinería, talleres mecánicos y tiendas de abarrotes, y acerca a los rateros, que aprovechan que está “solo” para intentar colarse.
LALC