León, Guanajuato.- La Arquidiócesis de León investiga tres nuevos casos de abuso sexual y otros dos ya están resueltos, informó el padre Carlos Muñoz Hernández.
“Casos que atendemos por disposición del Arzobispo (Alfonso Cortés Contreras). Son casos penosos, últimamente el Papa pidió enfrentarlos con presteza y legalidad, castigando a quien sea responsable y resarcir daños a la víctima”, dijo el responsable de la Comisión Diocesana para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables de la Arquidiócesis de León y del Tribunal Eclesiástico.
“La Iglesia siempre respetará la dignidad humana de todos. Es un principio”, aseguró.
Guanajuato presentó al menos cuatro ejemplos. Los líderes religiosos señalados son José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de León, y Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato.
Frente a las críticas de muchos que consideraron que son ataques a la Iglesia, Carlos Muñoz apoyó las denuncias.
Es correcto, es bueno que lo recuerden, lo hacen de buena fe, nos ponen en alerta, pero lo que deben estar seguros es que no hay encubrimiento alguno”, sostuvo el religioso.
Señaló que los casos de pederastia “son hechos vergonzosos, los sacerdotes también son pecadores – no todos- , tienen sus debilidades, si son culpables debe castigarse, esa es la orden del Papa Francisco”.
Lamentó que la figura del sacerdote se haya deteriorado por los casos que han salido a la luz pública, pero recordó que son más los buenos pastores que hay en el mundo, los que están dispuestos ayudar a sus semejantes, que son caritativos.
Pidió a los fieles no perder la fe, creer en su Iglesia y ver en el que se desvía un ejemplo para no seguir sus pasos, sino siempre vivir en el bien y la verdad.
DAR