Ricardo Ibelles, de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA), denuncia que el municipio no ha cumplido con los acuerdos tomados tras la tala de 63 árboles en el Malecón del Río. Entre los compromisos estaba el de informar puntualmente sobre el progreso de la reforestación.
A finales de junio, se retiraron 63 árboles en la zona del Malecón del Río como parte de las obras de modernización. Esto provocó que varias asociaciones civiles y ciudadanos exigieran la reparación del daño ambiental.
Se realizó una mesa de trabajo con diversos sectores de la sociedad y autoridades municipales. Se comprometieron a informar puntualmente sobre los avances de la obra y las acciones para reparar el daño, incluyendo la reforestación de 11 mil ejemplares.
“Tuvimos dos sesiones y nunca volvimos a saber nada de la mesa, ni de las conclusiones ni de los compromisos que se hicieron. Son cosas que no deberían suceder”, denunció Ricardo Ibelles Navarro, presidente de FURA.
Destacó que el municipio debe retomar el diálogo con los ciudadanos. Observa que muchas de las acciones para atender el daño ambiental por el retiro de los árboles se realizan de mala manera.
“Son criterios no válidos, la problemática del futuro es la que están plantando ahorita”, expresó.
Aseguró que ningún funcionario municipal ha seguido informando a los participantes en la mesa de diálogo sobre el progreso de la plantación de los 10 mil árboles. Algunos de estos árboles estarían a 2 kilómetros a la redonda. Por ello, urgió a que se informe sobre el avance de la reforestación.
HEP