El general Enrique Jaramillo García señaló que primero se debe atender el problema del consumo de alcohol para luego el de las drogas

León, Guanajuato.- El general y comandante de la dieciseisava zona Militar, Enrique Jaramillo García, denunció que el Municipio de León no hace su trabajo puntualmente para regularizar los establecimientos que venden bebidas alcohólicas. 

Lo anterior lo expresó durante su ponencia en el Foro Municipal para analizar la reducción del horario de los establecimientos como centros nocturnos, bares y cantinas. Una iniciativa que él propuso en la mesa de seguridad. 

Jaramillo García indicó que el crimen organizado se diversificó y ya no solo se dedica al trasiego de drogas, sino que se enfocan al narcomenudeo para incrementar sus mercados. En la mayoría de los casos inducen a los jóvenes a las adicciones. 

“El problema fundamental son las adicciones, Guanajuato es uno de los estados con mayor índice de drogadicción del País. León es la ciudad con mayor índice de adictos a las drogas”, indicó. 

El general indicó que la principal causa del consumo de las drogas es el alcohol, ya que la ingesta de estas bebidas son el puente para causar adicción a diferentes sustancias. 

Enrique Jaramillo García durante su ponencia en el Foro Municipal. Foto: Leonel Araiza.

“Reducir el horario no es garantía de éxito para bajar los homicidios y el índice delictivo en León, pero hay que poner orden, primero hay que regularizar bien todos estos establecimientos que están irregulares, pero es falta de una acción de la autoridad municipal de hacerlo, no está haciendo su trabajo puntualmente”, denunció.

Afirmó que la Policía de León, pese a ser una de las mejor estructuradas, requiere de más efectivos para atender la situación que se vive en León. 

Pero también el consumo de alcohol es parte de la cultura y permisividad de las familias, y debe de atenderse desde diferentes aspectos. 

“Celaya está cerrando a las dos, Irapuato también, Apaseo el Alto definitivamente cerró todos los bares y cantinas por la alta incidencia de ataques armados, Acámbaro también cierra a las dos, muchos municipios son sensibles en esto”, dijo. 

Pidió a los empresarios a pensar en el bien superior de la ciudadanía y no solo en las implicaciones económicas que tendría el cerrar los establecimientos a las dos de la mañana.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *