León, Guanajuato.- Disminuir el horario de cierre de bares, centros nocturnos, restaurantes y cantinas de tres a dos de la mañana únicamente perjudicará a los comercios y a sus trabajadores. También propiciará que surjan lugares clandestinos para la venta o consumo de bebidas alcohólicas.
Así coincidieron los empresarios que asistieron al Foro Municipal “Operación de los establecimientos comerciales y de servicios”, que organizó la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito.
El objetivo fue conocer la opinión de los empresarios, ciudadanos y universidades sobre reducir el horario de cierre de los establecimientos con consumo de bebidas alcohólicas de tres a dos de la mañana. Una propuesta que presentó el comandante de la XVI Región Militar, Enrique García Jaramillo.
Víctor Manuel Sánchez Quiroz, presidente del Colegio de Abogados de León, expresó que reducir el horario únicamente perjudicará a la economía de las familias que dependen de estos negocios.
“Es factible que se abra la puerta a los eventos y lugares clandestinos, lugares que no están inspeccionados. Es mejor intensificar el cumplimiento de las normas”, expresó.
Por su parte, la dirigente de la Canirac, Helen Anaya Sanromán, expresó que modificar el horario únicamente perjudicará al sector que desde hace años invierte para consolidar a León como un centro turístico.
“Se necesita mano dura en el corredor Madero. Parece un territorio sin ley donde hay un incremento de delitos”, denunció al señalar que muchos establecimientos no son restaurantes y solo son bares.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujaidar, recordó que hace unos años se modificaron los horarios de cierre de los lugares con consumo de bebidas alcohólicas, y lo único que sucedió en León fue que se desbordaron los lugares clandestinos.
La Confederación de Cámara Industriales, en voz de Guadalupe Martínez Gómez, se posicionó a favor de trabajar con el Municipio y los empresarios para buscar acuerdos que puedan satisfacer a ambas partes, sobre todo beneficiar a la economía de los trabajadores.
La única universidad que participó en el foro fue la EPCA, la cual señaló que es riesgoso disminuir los horarios de consumo de alcohol en los establecimientos, pues las personas buscarán su consumo en lugares clandestinos sin supervisión o control sobre quiénes ingresan y qué consumen.
Cecilia Ovalle Ríos, presidente de Amexme, afirmó que tras consultar a las socias de la organización sobre el tema se llegó a consenso que el modificar el horario de cierre sería desfavorable, y únicamente mandaría un mensaje erróneo sobre la seguridad que se vive en León, lo cual también traería implicaciones económicas para todos los sectores.
La síndica Leticia Villegas Nava puntualizó que todas las observaciones y opiniones se turnarán a los regidores de la comisión para que las analicen, y en una sesión que se realizará en próximas semanas puedan opinar y votar sobre el dictamen que se enviará al pleno del Ayuntamiento.
Aseguró que aún continúa abierto el periodo para recibir opiniones de los ciudadanos, por lo que llamó a las instituciones educativas y a los padres de familia a enviar sus comentarios para que sean tomados en cuenta.
Finalmente, comentó que no pasará de agosto para que el Ayuntamiento se pronuncie sobre el tema.
CA