León.- Modificar el horario de cierre de bares, centros nocturnos, restaurantes y cantinas de tres a dos de la mañana, únicamente perjudicará a los comercios y a sus trabajadores, pero propiciará que surjan lugares clandestinos para la venta o consumo de bebidas alcohólicas.
Así coincidieron en señalar los empresarios que asistieron al Foro Municipal “Operación de los establecimientos comerciales y de servicios”, organizado ayer por el Ayuntamiento.
El objetivo fue conocer la opinión de la comunidad sobre reducir el horario de cierre de los establecimientos con consumo de bebidas alcohólicas de tres a dos de la mañana.
La propuesta la presentó el comandante de la XVI Región Militar, el general Enrique García Jaramillo.
Afectaría a toda la industria: Abogados
El primero en presentarse fue Víctor Manuel Sánchez Quiroz, presidente del Colegio de Abogados de León.
Somos una ciudad con nueva vocación, que ahora vive del turismo de negocios, recreativo y religioso. El recortar el horario no solo afectará al sector de turismo, sino también perjudicará a toda la industria de León”, expresó.
Reducir horarios enviaría mensaje erróneo: Canirac León
La segunda fue Helen Anaya Sanromán, en representación de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados de León (Canirac), quien aseguró que reducir los horarios de servicio mandará un mensaje erróneo, señalar a León y a Guanajuato como un estado peligroso y alejaría al turismo.
Lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas de vigilancia, seguridad, supervisión. Se debe tener más mano firme en la regularización de establecimientos, hay muchas cantinas o bares disfrazados de restaurantes”, denunció.
Ya se intentó y aumentaron lugares clandestinos: Eduardo Bujáidar
En su turno, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Eduardo Bujáidar, recordó que hace unos años se buscó modificar el horario del cierre de lugares con consumo de bebidas alcohólicas y lo único que sucedió fue que se desbordaron los lugares clandestinos.
Ya una vez se hizo una propuesta de reducir los horarios y fue contraproducente, se generaron muchos lugares clandestinos a las orillas de la ciudad donde rentaban lotes baldíos y a los jóvenes les servían bebidas adulteradas, en lugar de ser algo restrictivo para inhibir, se desbordó”, dijo.
La economía de todo el Municipio se afectaría: Amexme
Cecilia Ovalle Ríos, presidenta de Amexme Capítulo León, afirmó que sus socias consideraron que adelantar los cierres sería un mensaje erróneo sobre la seguridad que existe en León, lo que traería implicaciones económicas.
“A las empresarias les afectaría porque batallaron para conseguir los permisos, las licencias para la venta de alcohol, han invertido en tareas de prevención y seguridad. En sí la economía del municipio se vería afectada”, dijo.
En la reunión intervinieron también empresarios del sector, Blanca Angélica Hernández Gómez, de la EPCA, única universidad que participó, y funcionarios públicos.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos lamentó la poca participación del sector académico y de los padres de familia. Su compañera Leticia Villegas consideró que el tema estará resuelto para septiembre.
Tenemos que poner orden: General
El general y comandante de la XVI región militar, Enrique Jaramillo García, denunció que el municipio de León no hace su trabajo puntualmente para regularizar los establecimientos que venden bebidas alcohólicas.
Reconoció que su propuesta no garantiza que se reduzca la violencia, pero urgió a hacer algo.
“Hay que poner orden aquí, tenemos que poner orden… la autoridad municipal no está haciendo su trabajo puntualmente”.
HEP