León.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que no habrá conflicto si no se llega a un acuerdo en la mesa política del PAN. Esta mesa se estableció con el objetivo de seleccionar a la candidata a la gubernatura de Guanajuato en 2024. Sin embargo, la aspiración es lograr una candidatura unificada.
“Lo que se busca en todo proceso es llegar a acuerdos. Si podemos tener un acuerdo y trabajar juntos para el futuro, eso sería ideal. Pero si no llegamos a un acuerdo, si no se logran los consensos, si no hay la voluntad, no habrá problema. No habrá división. Probablemente se realizará un proceso interno y estoy completamente preparada para ello”, dijo Muñoz Ledo.
Recordó que la mesa política fue establecida a instancias de Marko Cortés, líder nacional del PAN. Tras la primera reunión, Muñoz Ledo señaló que le pareció productiva. “El presidente nacional nos expresó que lo más importante sería poder construir una candidatura de unidad. Eso es lo que queremos, lo que buscaremos y será el tema de nuestras reuniones en los próximos días”, subrayó.
En cuanto a los miembros de la mesa, Muñoz Ledo manifestó su conformidad con la participación de Marco Adame Castillo, exgobernador del estado de Morelos. “Creo que no necesitamos más. Las voces que deben escucharse y los que deben llegar a un acuerdo son los que aspiran. Creo que no necesitamos más. Me parece bien que Marco Adame esté como mediador externo, sin ningún interés particular en Guanajuato más allá de que al PAN le vaya bien. Celebro que sea así”, declaró.
En la primera reunión de esta mesa política, se presentaron propuestas de los proyectos de cada candidata. “Lo que viene ahora es poner sobre la mesa, desde ambas visiones, por qué o cuáles son los elementos diferenciadores que permiten tener un proyecto más exitoso. Por supuesto, lo que buscamos es que haya espacio para todos, que todos podamos participar en el proceso con total apertura. Pero yo personalmente ya expresé lo que me parece que hace más viable el proyecto que yo lidero”, anotó Muñoz Ledo.
Finalmente, Muñoz Ledo afirmó que confía en que no hay “mano negra” en el proceso que está comenzando.
“Creo que nunca ha habido mano negra. Creo que quien lo dice tendrá que explicar a qué se refiere. Creo que las cosas han estado muy claras. Creo que las que estamos aspirando somos dos mujeres inteligentes, capaces, que hemos demostrado con talento, que nos hemos ganado el lugar en el que estamos ambas. Me parece que todo lo que se dice alrededor, si alguien está detrás de una, si alguien es apoyada por otro, es irrelevante cuando hay una demostración clara de talento y capacidad de ambas.
Y creo que lo que debe prevalecer es un diálogo franco, abierto, con elementos claros de cómo están las cosas, las mediciones, los liderazgos, quién está apoyando a cada uno de los proyectos, quién garantiza la interlocución con la oposición, porque también ese es un elemento muy importante. Y a partir de ahí, ver si se puede llegar a un acuerdo”, concluyó.
Enlaces Relacionados
- No habrá división en el PAN por elección de candidata, dice Diego Sinhue
- PAN estatal deberá ratificar acuerdos de Libia García, Ale Gutiérrez con Marko Cortés, López Mares
- Guanajuato: Dialogan Alejandra Gutiérrez, Libia Dennise García para candidatura de unidad