León, Guanajuato.- Fueron 250 familias de diferentes colonias recibieron las escrituras de su casa. El documento no solo es certeza de la propiedad, sino el requisito para acceder a servicios básicos.
El director del Imuvi, Pablo Elizondo Sierra, expresó que para las familias el comprar terrenos con irregularidades fue la alternativa para satisfacer la necesidad de vivienda, pero carentes de servicios.
Muchos fueron engañados que tendrían servicios básicos en el menor tiempo”, denunció el titular del Imuvi al señalar que las escrituras dan certeza jurídica y también ayudan a las personas a realizar los contratos de servicios como agua y luz.
También con las escrituras podrán solicitar los servicios de drenaje y evitar realizar las descargas de residuos en fosas.
La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, llamó a las personas a unirse y trabajar en conjunto con el Imuvi para regularizar sus colonias que surgieron de manera irregular.
“Felicidades a todos ustedes por hacer que este sueño se pueda convertir en realidad. Lo más importante es que tenemos que seguir soñando para que las cosas sucedan, cuando uno se lo propone y aunque a veces se lleve tiempo porque hay retos, piedras en el camino y nos vencemos, las cosas realmente suceden y hoy más que siempre tenemos que seguir soñando con una mejor ciudad y más grande”, dijo.
Detalló que en lo que va de la actual administración, se entregaron mil 350 escrituras en beneficio de 5 mil 265 leoneses.
Durante el evento, Petra Jaramillo Juárez, representante de los ciudadanos que recibieron sus escrituras, indicó que como habitantes se organizaron en su colonia para solicitar la regularización.
“Ya se cumplió un sueño que teníamos como familia, antes solo habitaban personas, pero no éramos nadie, la colonia no existía”, dijo al señalar que no podían tener acceso a programas del gobierno, apoyos o a la contratación de servicios por la falta de escrituras.
La entrega de los documentos se efectuó a favor de familias de diversas colonias, entre ellas: Paseo de los Laureles, Valles de México, Puente del Ángel, Santa Magdalena y Artículo Cuarto Constitucional.
Petra Jaramillo Juárez
“Es para decir que ya somos dueños de nuestras casas. Nosotros trabajamos con nuestras compañeras para regularizar la colonia. La colonia ya tenía 33 años pero no existía. Ahora sí, ya vivimos en algo que es nuestro”.
Daniel Reyes, de la colonia Camino a San Juan en Las Joyas
“Tengo un año en proceso de las escrituras. Ya voy a tener vivienda propia, ya podré dejar de rentar para irme a mi casa, estoy construyendo”.
Eligio Pérez Jiménez, Las Joyas
“Ya tenemos certeza de nuestro patrimonio, se compraron estos terrenos en precio bajito. Ya no vamos a pensar que alguien nos los va a quitar o que otro va a ser el dueño, ya no vamos a tener problemas, es tranquilidad. También hay beneficios, si uno quiere echar mano del terreno para una necesidad pues ya se puede, porque lo va a tener legal, ya tenemos documentos”.
Rosa Razo
“Ya tiene más de un año la espera de las escrituras de la colonia Santa Magdalena. Tengo más de 20 años en la zona, ahí compré por baratos los terrenos. Ya es de uno, ya la casa está segura para uno”.
Omar Gómez
“Me siento orgulloso de tenerlas y decir que ya es mi propiedad, gracias a Dios ya la tenemos y andamos muy contentos”, agradeció.