León, Guanajuato.- Los militares no tienen idea de lo que es la seguridad, pues cerrar más temprano bares y centros nocturnos no tiene nada que ver con combatir la criminalidad, señaló Bernardo León Olea, ex asesor de seguridad pública del Municipio de León.
Lo anterior luego de que generara controversia que el comandante de la XVI Zona Militar, el general Enrique García Jaramillo, propusiera reducir el horario de cierre de los establecimientos con consumo de bebidas alcohólicas en León, la cual León Olea calificó como una idea “aventada al aire”.
“No tiene nada qué ver cerrar los bares una hora antes con la criminalidad, (…) los militares no tienen la más remota idea de lo que es la seguridad.
“Cuando tú haces una política pública de seguridad tienes que decir exactamente qué es lo que quieres hacer, cuál es la meta que quieres lograr y qué evidencia va haber para demostrar que esa política pública tuvo ese efecto”, manifestó.
El experto en Seguridad Pública enfatizó que no hay una prueba o un enfoque de política pública que demuestre que la medida propuesta reduzca la criminalidad.
“Lo único que reduce la criminalidad es ir por los criminales, investigarlos, generar prueba, procesarlos y que tengan el castigo que la ley establece, y el Municipio de León ha hecho lo más que ha podido para combatir la criminalidad”, indicó.
En este mismo sentido, Bernardo León dijo considerar que han fracasado rotundamente tanto el Ejército como la Guardia Nacional en el combate a la criminalidad.
“Yo lo que he notado es que se agarran de cualquier cosa para atacar a las autoridades civiles para cubrir el fracaso absoluto de los militares en materia de seguridad pública, y lo pienso desde hace mucho y lo he dicho, yo creo que si hay un Gobierno municipal sólido, profesional, etcétera, es el de León, de verdad lo creo”, declaró.
No se puede controlar clandestinidad
Finalmente, respecto al control de la clandestinidad, el experto aseguró que esto no es posible y puso como ejemplo las tiendas de droga que están dispersas por León.
“Eso es un mercado clandestino porque está prohibido, y lo prohíbes pero no tienes manera de controlar esa prohibición, entonces se viola la ley todos los días a todas horas, es lo mismo. Los gobiernos en general tienen un límite de acción, no pueden gobernar cada movimiento que hace cada ciudadano, eso no se puede.
La abrumadora mayoría de la gente que va a un bar no va a cometer ningún delito, siempre es un grupo marginal el que comete el delito y cerrando el bar una hora antes no va a dejar de cometer el delito que iba a cometer. Si tú quieres cerrar los bares más tarde o más temprano, no sé en qué delito quieras incidir, porque la criminalidad son muchas cosas, hay más de cien delitos en el Código Penal de Guanajuato y más de 150 delitos en general. No va por ahí el problema”, concluyó.