El Municipio de León ya recuperó cinco predios por no cumplir con el fin legal para el que fueron donados a alguna institución y tienen en la mira al menos otros 15.
La tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores, y el síndico y presidente del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Comodatos y Contratación de Servicios del Municipio de León, José Arturo Sánchez Castellanos, enfatizaron en entrevista para AM que se revisa una por una de las donaciones.
Si alguien está en ese supuesto, que ponga sus barbas a remojar, porque estamos en esa cruzada de revisar esos predios y los que no se estén manejando para tal fin, se van a iniciar procesos de reversión, como ya hemos iniciado en algunos y ya se han estado regresando al Municipio”, apuntó el Síndico.
Está estipulado que tienen un año para iniciar la construcción y dos años para terminarla, con un periodo de prórroga. A los que se les está quitando la donación es porque ya se les venció cualquier posibilidad de prórroga.
El hecho de que haya sido hace muchos años o de que piensen que ya nadie se dio cuenta, eso ya no aplica”, advirtió Sánchez Castellanos.
Verifican donaciones
El registro histórico, explicó la Tesorera, es de 147 predios donados a diversas asociaciones civiles y religiosas cada una con una finalidad o destino de proyectos que atienden un beneficio social.
El Municipio ha verificado 82 de estas donaciones y corroboraron que en 62 de ellos están cumpliendo plenamente el destino, pero no así en los otros 20.
De esos 20 ya en cinco han recuperado los predios en acuerdos con las asociaciones de realizar una entrega voluntaria y evitar así un conflicto jurídico.
La reversiones ya concretadas son: dos predios donados al Club Rotario Ejecutivo A.C para talleres de capacitación; dos predios al Voluntariado del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío A.C para un albergue; y uno más el que ocupaba la Unión Ganadera Regional de Guanajuato en las instalaciones de la Feria Estatal.
Hay 15 terrenos en los que habrán de iniciarse los procesos de reversión.
“Estamos en proceso de integración de expedientes para poderlos proponer (al Comité de Adquisiciones)”, citó la Tesorera.
Hoy van por otros dos
Hoy se someterá al Comité de Adquisiciones el inicio de dos procesos de reversión:
- Bien donado a la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) Delegación Guanajuato, ubicado entre las calles Río Ganges, Ejército Nacional y bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, fraccionamiento Lomas de Arbide, con una superficie de 2,035 m2. Su destino era para la capacitación en artes gráficas.
- Bien donado a favor de la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza A.C, ubicado entre calle Cañada del Parque y bulevar San Juan Bosco, fraccionamiento Cañada del Refugio, con una superficie de 1,221 m2. La finalidad era un centro de terapias holo-integrativas.
Regresan abogados terreno en disputa
“Nunca nos dieron escrituras, y ahorita estamos viendo la posibilidad de que nos lo cambien por otro predio”.
Víctor Manuel Sánchez
Presidente del Colegio de Abogados.
El Colegio de Abogados de León regresará al Municipio un predio de 3 mil metros cuadrados que en administraciones pasadas les donaron, lo anterior por problemas legales que tiene el terreno.
Hace casi un año que el Municipio de León comenzó una revisión de los terrenos en donación y que entregó a colegios y asociaciones civiles para determinar si son utilizados para el fin que se les donó. Lo anterior a raíz que detectaron que el Club Rotario León Ejecutivo pretendía vender fracciones del predio.
Uno de los predios que el Municipio donó hace varios años, y se encuentra actualmente sin utilizar, es un terreno de 3 mil metros cuadrados en la colonia Villa de Las Flores.
Es un terreno que desde que nos lo entregaron tenía otro dueño, es decir, está en conflicto legal. No sé si nos lo donaron con ese objetivo para que nosotros como abogados arregláramos este problema”, expresó Víctor Manuel Sánchez Quiroz, presidente del Colegio de Abogados de León.
Expresó que para ellos como Colegio no es práctico pelear con la persona que dice ser propietaria del predio, y actualmente se encuentra el predio en litigio en el que el Colegio de Abogados es tercera parte.
“Nunca nos dieron escrituras, y ahorita estamos viendo la posibilidad de que nos lo cambien por otro predio, y ya con el terreno conseguir los recursos para construir unas instalaciones dignas como la tienen ya otros colegios, todos tienen menos nosotros”, mencionó Sánchez Quiroz.
El Colegio de Abogados ya entregó al Municipio una solicitud para devolver el terreno y les puedan donar otro predio para construir la sede. Se busca que se encuentre en una zona céntrica de la ciudad para facilitar el acceso a las personas a los servicios gratuitos que otorgan los abogados.
Actualmente cuentan con una oficina en la zona de juzgados, en la carretera León – Cuerámaro, la cual se considera se encuentra alejada de la población y también no es fácil trasladarse a la zona para solicitar el apoyo gratuito que otorga el Colegio de Abogado como servicio a la comunidad.
“Queremos un lugar céntrico para tener un lugar permanente de asesoría legal”, señaló el presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Sánchez Quiroz.
(Con información de Martha Silva y Leonel Araiza).
HEP