León, Guanajuato.– El problema de los encharcamientos que se dan en la ciudad tras las fuertes lluvias se debe a la gran cantidad de basura que tapan el drenaje y las obras que hay para desfogar el agua pluvial, defendió Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León.
“Limpieza de la ciudad hay todos los días, la invitación es a que como ciudadanos seamos responsables para que si queremos que esta ciudad no siga teniendo encharcamientos, todos tenemos que hacer algo, podemos seguir haciendo obras, teniendo a todo el equipo barriendo, seguir gastando millones de pesos como lo hemos hecho en tema de limpieza, pero el problema es que se sigue tirando basura todos los días en la ciudad”, manifestó.
Aseguró que durante todo el presente año se han estado haciendo obras para desfogar el agua y que han favorecido a que los encharcamientos en la ciudad no tarden en desfogarse.
“Hoy casi es el 10 % de lo que anteriormente llovía y llovía de manera escalonada. Hoy es poca agua pero cae en un solo momento y aún así no nos inundamos como antes. Si comparamos el pasado con el presente, estamos en mejores condiciones, seguimos trabajando, pero hoy el problema más fuerte es la cantidad de basura que tapa las instalaciones en donde se desfoga el agua”, explicó Gutiérrez Campos.
Y en este mismo sentido, aplaudió que Sapal siga aumentando el drenaje pluvial en la ciudad.
“Sapal, la verdad mi reconocimiento porque está invirtiendo, se está haciendo mucha obra pluvial y sí nos ha ayudado y también Obras, que con inteligencia, con datos, se están haciendo para poder desfogar el agua, eso también ha permitido que no haya inundaciones como anteriores años”, apuntó.
Se retrasan obras pero no entregas
Finalmente, respecto al retraso en las obras que pudieran ocasionarse por las lluvias, la Alcaldesa dijo que si bien puede haberlos, eso no significa que la entrega de estas se vaya también a retrasar.
“Porque lo que hemos venido pidiendo en las obras hechas contratadas por el Municipio es que se trabajen más horas de las que anteriormente trabajaban, en algunos casos, la mayoría de las veces también por la noche. Tenemos el caso de la primera etapa del Malecón que se terminó un mes antes porque trabajaron de día y de noche y es lo que estamos siempre pidiendo, anotó.
CA