León, Guanajuato.- El Distrito León MX no ha presentado al Estado ni al Municipio proyecto alguno para la construcción de un centro de monitoreo y videovigilancia dentro de sus instalaciones.

El proyecto se anunció en junio de 2021, junto con la compra de un terreno de más de 5 mil metros cuadrados al empresario Roberto Zermeño y sus socios por 55 millones de pesos, para tal fin.

Desde 2003 el predio, ubicado entre calle Olimpo y Vasco de Quiroga, en la colonia La Martinica, estaba pensado para albergar el Museo de la Piel y del Calzado (Munpic), del que solo quedaron los cimientos.

AM consultó a las dos instancias que recibieron la propuesta del Distrito León MX: el Gobierno estatal, que puso el recurso para el terreno, comentó que el proyecto sigue en proceso.

Mientras que el Municipio de León mencionó que quien tiene la información es Juan Carlos Muñoz Márquez, quien era presidente del Patronato de la Feria de León en 2021 y que permanece como secretario ejecutivo del Consejo Directivo de Distrito León MX. Muñoz Márquez no pudo atender los requerimientos de AM pues se encuentra de vacaciones. 

En su momento, el Observatorio Ciudadano de León estuvo entre los críticos de la idea. La actual directora ejecutiva del OCL, Mayra Legaspi Tristán, comentó que personal del Observatorio solicitó vía Transparencia el proyecto ejecutivo para conocer más detalles, así como los costos de inversión o a qué corporaciones de seguridad pública estaría conectado. Un trámite que inició en agosto del año pasado.

Sin embargo, “nadie fue competente en atender el tema, mandamos -la solicitud- a revisión y se resolvió que no existía información al respecto en ningún área”.

Instancias como la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, el Patronato de la Feria Estatal y Parque Ecológico de León, y Patronato de Parque Explora respondieron que luego de búsquedas exhaustivas no tenían información al respecto.

Abandonan 55 millones de pesos; queda en el olvido Centro de Monitoreo y Vigilancia en León

Hace dos años y medio, el Gobierno del Estado pagó a Roberto Zermeño 55 millones de pesos por el terreno ubicado a un costado del Estadio León, en el lugar se propuso construir un Centro de Monitoreo y Vigilancia, pero el proyecto quedó en el olvido.

Propuesto por el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico cuando el empresario Juan Carlos Muñoz Márquez era el presidente del consejo, el objetivo de este “C4” era tener una mayor vigilancia para todo el Distrito León MX que se integra de Poliforum, Explora, las instalaciones de la Feria y Forum. 

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *