León, Guanajuato.- Para la segunda quincena de agosto se alista la entrega del puente Talabarteros, en la Vía Rápida del Bicentenario. Esta obra beneficiará a más de 89 mil automovilistas que circulan a diario por el bulevar Morelos.
El 18 de enero el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo puso en marcha la obra con un costo de 115 millones de pesos, según anunció, y que la empresa ECO del Bajío entregaría el puente en 7 meses.
Sin embargo, en febrero se suspendieron los trabajos por dos semanas, luego de que un particular, Óscar Ramírez, reclamó la propiedad de unos terrenos. Un juez determinó en favor del Municipio y la obra se reanudó.
En un recorrido de AM por la zona de obras, ingenieros residentes y supervisores de SICOM informaron que ya sólo es cuestión de detalles, y que el Gobernador fije fecha para su inauguración.
El puente se localiza en la intersección del bulevar Morelos y Talabarteros de la colonia Ciudad Aurora, y se espera que con él se agilice el tránsito vehicular de la zona; sobre todo durante el Festival Internacional del Globo, en noviembre.
La Secretaria de Infraestructura, Conectividad, y Movilidad (Sicom) informó que ya solo son detalles en el alumbrado público, áreas verdes y semaforización, pero la estructura ya está lista.
El puente cuenta con tres claros sobre los cuerpos centrales del bulevar Morelos de concreto asfáltico; un carril lateral de concreto hidráulico de 3.5 metros de ancho por sentido, y un sistema de retornos y cuatro carriles en la parte central debajo del paso superior vehícular y zona de banquetas para peatones.
El puente tiene una longitud de 480 metros lineales y cuenta con una ciclovía en medio de los carriles de circulación para autos.
El puente tiene dos sentidos de circulación con un ancho de calzada en la zona del puente de 11.50 metros, para alojar 3 carriles de 3.50 metros cada uno, y acotamientos a ambos lados de 0.50 metros cada sentido, así como rampas de acceso.
Este puente vehicular forma parte del paquete de obras que anunció el gobernador Diego Singue en agosto del 2022, con un monto superior a los 889 millones de pesos, con recursos 100 % estatales y concurrencia con el Municipio.
Con el puente Talabarteros se da continuidad a la modernización de la Vía Rápida del Bicentenario, de más de 18 kilómetros, que inicia en el Puente Juan Pablo II, salida a Silao, y termina en la intersección con la Prolongación Insurgentes, salida a Lagos de Moreno.
Se informó que una vez entregado el puente se buscará una vialidad que comunique en forma directa el bulevar Talabarteros con Rivera de la Presa, pasando por debajo del puente.
CA