León, Guanajuato.- Que la inversión en seguridad en León se vea reflejada en los resultados, urgió Ismael Plascencia Núñez, coordinador de la Región Bajío de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Tenemos que seguir trabajando con ellos (autoridades municipales), se están haciendo inversiones muy fuertes en seguridad, pero lo que requerimos es que, si bien, se está invirtiendo bastante, como nunca se había invertido aquí en León, también necesitamos que se vea reflejado en el tema de una mayor tranquilidad para los ciudadanos”, declaró Plascencia Núñez.
Esto luego de una reunión que sostuvo él y otros representantes de cámaras empresariales con la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez.
“Platicamos diferentes temas que nos afectan como ciudadanos, como empresarios, hablamos del tema de seguridad, el tema del agua, el tema económico, etcétera”, recordó Ismael Plascencia.
Y subrayó que el tema de seguridad es el primero que afecta al gremio empresarial, aunque el secretario de Seguridad, Prevención y Participación Ciudadana, Mario Bravo Arrona, no acudió a dicha reunión.
Respecto a cómo calificaba la estrategia de seguridad que estaba implementando el Municipio, el empresario dijo que si bien se están haciendo cosas muy buenas, también considera que no es lo suficiente para que la inseguridad ceda y pidió no cerrar los ojos ante una situación que se vive no solamente en la entidad sino a nivel nacional.
“No tengo idea de lo que haga falta, hay gente experta en esto que son los que deben de decir qué es lo que hace falta”, expresó.
Y finalmente, respecto a si veía un mayor o menor esfuerzo que otras administraciones para combatir la inseguridad, Plascencia Núñez, dijo que cada quien ha hecho un buen esfuerzo, sin embargo la situación está escalando.
No deberían matar a policías
Respecto a los asesinatos de policías, el líder empresarial, manifestó que es un fenómeno que no debería estar pasando y que lo perciben como un problema grave.
“Si a nuestras propias autoridades que se encargan de combatir la delincuencia los están asesinando, tenemos un problema muy grave”, enfatizó y agregó que el depurar a los malos elementos de las corporaciones es una buena medida.
Denuncia alza en robo de maquinaria
En este mismo tema de seguridad, el presidente de la CMIC, Delegación Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, reportó que en el corredor industrial tienen el problema de robo de maquinaria cuyo costo va desde los 50 mil pesos hasta los 80 mil dólares.
“Ahorita nosotros sí tenemos una incidencia al alza, principalmente robo de maquinaria menor y mayor, ya estamos haciendo lo nuestro con la secretaría de seguridad del estado, vamos a empezar a tener rondas y empezar una estrategia tanto como empresarios como con autoridades, ya lo hicimos hace cuatro años y nos funcionó, un tema de protocolo de movimiento de las máquinas, anuncios de por dónde iban a pasar, dónde estaban, con el tema de los inventarios que tenemos localizados”, explicó.
Y precisó que se han tratado de eventos registrados en León, Celaya, Irapuato y Salamanca, de manera recurrente, por la noche y a mano armada en las propias obras, pero subrayó que buscarán implementar protocolos de localización, pues todas las máquinas tienen un chip.
Finalmente, atribuyó la ola de robos a que empieza a darse un movimiento de obras en todos los municipios y estados, lo que hace considerar a las máquinas objetos de robo para ocuparlas en otras partes.
“Pero no se quedan en el estado, porque nosotros sí tenemos un inventario muy claro, son gente que vienen a eso (a robar)”, concluyó.
DAR