León, Guanajuato.- Las mujeres que viven en León temen por su integridad o ser víctimas de algún delito al salir a las calles, esto tanto de día como de noche. Así lo expresaron a AM más de una decena de mujeres entrevistadas luego de la cruel agresión a Milagros el pasado jueves.
En el sondeo realizado en la Plaza Principal de la ciudad se encuentran los testimonios de dos jóvenes que frecuentan la zona: Nancy Martínez y Zaira Zúñiga, quienes aseguraron que no solamente las colonias de la periferia son peligrosas, sino también la propia zona Centro.
A mí me han acosado en los camiones varios hombres y en ocasiones hasta me siguen, por eso cargo con un gas para protegerme porque sí siento que ya hay mucha inseguridad, además de que yo vivo en una zona insegura, creo que debería haber más apoyo por parte de las autoridades, dicen que nos cuidan pero si lo hicieran no estaría pasando esto (caso Milagros). Salgo con miedo principalmente en las noches cuando salgo de trabajar”
Perla García Lara
Chapalita
“Me han asaltado en tres ocasiones y sí salgo a la calle con el temor no solamente de que me asalten o me digan alguna grosería, ahorita las mujeres estamos muy inseguras. Pediría a las autoridades que pongan más vigilancia en las calles para protección de las mujeres”, dijo Nancy.
“Yo también he sido víctima de dos asaltos y sí salgo con mucho miedo a las calles, pediría a las autoridades que pongan más vigilancia en las calles”, agregó Zaira.
La verdad sí me siento insegura al salir a la calle porque ya no sabes ni quién llegue y te pueda atacar, vas caminando y a veces te persiguen, me ha pasado y se siente bastante feo. Yo pediría más rondines de la policía porque por donde vivo no pasan patrullas y si les hablas tardan más de media hora en llegar”
Daniela Villalobos
Valle Antigua
Inseguridad y violencia dentro y fuera de casa
Otro de los primeros testimonios fue el de Karina Ángel Magallanes, de la colonia Bosques del Sur, quien lamentó que la inseguridad y la violencia hacia las mujeres ya no se dé solamente en la calle sino dentro de casa, pues ella era agredida por su expareja, quien además le quitó dos de sus hijos, de 11 y 14 años.
“Sufrí agresión física, económica, moral y de todo tipo, y ahora también me siento insegura de salir a las calles. Es de dar miedo, sigue aumentando la violencia contra nosotras, pediría a las autoridades más vigilancia, que no hagan caso omiso y si ven alguna situación que se acerquen, que no lo normalicen, que siento que a veces es lo que ha pasado”, expresó.
“La verdad sí me siento insegura, León ya es de los lugares más inseguros del país, yo he vivido en Querétaro y es distinto, aquí da miedo salir a las calles sin ser acompañada por alguien, ya me han asaltado diez veces y han intentado tocarme, yo veo que es mucha la inseguridad que se vive en Celaya y aquí en León. Pediría a las autoridades que penalicen al máximo a las personas que cometen ese tipo de delitos (asaltos), porque al rato ya están afuera y como mujeres nos sentimos muy inseguras, para qué están las autoridades si no hacen nada”
.Brissia Palacios
“Siempre salgo con las dudas de que me vaya a pasar algo, sobre todo porque últimamente ha habido muchos asaltos por esta zona y yo también he sufrido asaltos, cuando trabajaba en una Farmacia Guadalajara dos veces y en donde estoy trabajando ahorita, también ya se han metido varias veces a robar. Yo pediría a las autoridades que haya más rondines de la policía por las calles”
Rocío Valadez
San Juan de Dios
A mí me preocupa mi hija que sale a trabajar en las mañanas, es una jovencita y ahorita hay mucha inseguridad para ellas, es lo que más me preocupa, yo la acompaño en las mañanas a la parada del camión, vi lo que le pasó a esta muchacha (Milagros) y me quedo con más preocupación, a veces me dice que siente que la van persiguiendo y sale con ese miedo. Pediría a las autoridades más vigilancia de la policía, por ejemplo en las mañanas que las muchachas van al trabajo o a la hora de la salida, porque es cuando hay más asaltos”
María de la Paz García
Cuesta del Rocío
CA