León, Guanajuato.- Fondos Guanajuato ha recibido tres solicitudes de crédito de productores ladrilleros de León para adquirir un horno ecológico MK2, mientras que no hay ninguna para producir bloc de cemento, informó su titular Juan Antonio Guzmán Acosta.
“No está sencillo el modelo de negocio, pero estamos avanzando en la calificación de tres que traemos solicitados”, dijo.
El monto del crédito que se está requiriendo para la edificación de cada horno ecológico es de 245 mil pesos.
El funcionario explicó que, de los 10 créditos que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que no generarían intereses, aún hay lugares disponibles.
Agregó que se están proponiendo modificaciones a esa regla para cumplir con la instrucción del mandatario.
Solidaridad zapatera
Juan Antonio Guzmán comentó también que entre 2020 y 2023 se ha otorgado a la industria del calzado un monto de 360 millones de pesos en créditos de manera directa, pero a través de esquemas de fondos de garantía se han destinado otros 800 millones.
Respecto a los microempresarios del sector que están en problemas de pago con los bancos, a quienes la dependencia no puede apoyar por cuestiones de Buró de Crédito, dijo que existe la opción del Crédito Grupal Solidario.
Ahí, tres personas se respaldan entre sí, lo que les da acceso al financiamiento estatal hasta por 250 mil pesos para cada persona.
La tasa de interés es del 4.8 % anual, mucho menos que en una institución bancaria, “es para apoyar a los -empresarios- pequeñitos que no tiene acceso al financiamiento, la razón de ser de Fondos Guanajuato”.
El funcionario comentó que en la ronda inicial hay oportunidad para 60 beneficiarios, pero dependiendo del comportamiento de estos irá aumentando la cantidad de recursos destinados a tal fin.
Dijo que el crédito está disponible para cualquier persona, en grupos de tres, que firmen como obligados solidarios mutuos y que estén en la industria del calzado.
CA