León, Guanajuato.- Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI), dijo que la decisión del Ayuntamiento de León de posponer la disculpa pública a las víctimas de represión es un nuevo acto de violencia institucional y la pérdida de una oportunidad histórica de estar a la altura de lo que requiere este municipio.
Olivares Ferreto comentó que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez reconoció el desaseo con el que han trabajado esta disculpa, “la falta de pericia política para trabajar con todas las víctimas de la represión”.
Dijo que desde Amnistía Internacional no están dispuestas a asumir ninguna responsabilidad de las víctimas, pues estas no tienen la obligación de negociar entre ellas ni de buscar a otras víctimas, más bien es obligación de las instituciones del Estado. “No es momento de confrontar a las víctimas, este es uno de los efectos de la represión: provocar desarticulación y desmovilización”.
Edith Olivares dijo que será decisión de las víctimas, activistas y mujeres detenidas con las que se ha trabajado por tres años, si aceptan una nueva fecha para las disculpas, pues tienen claro que el acto tiene que ser para todas las víctimas, todas las que quieran participar.
Detalló que cada punto de la ceremonia y del discurso había sido negociado, desde ayer comenzaron a recibir cambios en el discurso, orden del día y al filo de la madrugada viene la decisión de posponer el acto solemne, que es solo una de varias medidas de reparación integral del daño. Y que hasta ese momento, 10 de la mañana, las víctimas no tenían comunicación oficial con la autoridad municipal.
Agregó que ella, como directora de AI, encabezaba la conferencia de prensa porque las víctimas no se sentían en condiciones emocionales de hacerlo. Y que la organización acompañará la marcha conmemorativa por los tres años “Mujeres unidas por la memoria”, convocada para mañana en el Arco de la Calzada.
LALC