León, Guanajuato.- El Ayuntamiento de León pospuso de última hora la disculpa pública que ofrecería hoy a las mujeres y reporteras que denunciaron detención arbitraria y represión policial tras una marcha feminista en León, el 22 de agosto de 2020.

El anuncio fue realizado a través de un mensaje en redes sociales del secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, poco después de las 00:00 horas de este lunes.

Los hechos ocurrieron en un operativo policial después de concluida la marcha feminista del 22 de agosto, cuando la Policía Municipal arrestó a 22 mujeres, incluyendo algunas adolescentes, y agredió y amenazó a cuatro reporteras que cubrían los hechos, ocurridos en la explanada del Templo Expiatorio.

El primer grupo recibió asesoría y acompañamiento de la organización Amnistía Internacional desde el primer día, mientras que las reporteras acudieron a la organización Las Libres. Ambos grupos presentaron denuncias penales y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hoy el funcionario explicó que se estuvo trabajando durante ocho meses en varias mesas con las mujeres afectadas del primer grupo, donde se incluyó a la Comisión Estatal de Víctimas.

Sin embargo, Jiménez Lona dijo que apenas se enteraron de que algunas reporteras querían participar en el proceso, por lo que se suspendió la ceremonia, pues no podían emitir una disculpa parcial. No obstante, el Secretario aclaró que la disculpa se llevará a cabo en otro lugar, una vez que se escuche a todas las víctimas.

Explicó que el cumplimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos incluye la reparación integral del daño, lo que se traduce en la escucha de las víctimas. Detalló que en las mesas de trabajo, uno de los acuerdos con las víctimas fue la emisión de disculpas públicas, la cancelación de antecedentes administrativos de las mujeres, entre otros.

Y al conocer el Secretario los comentarios de algunas reporteras sobre su desconocimiento de la ceremonia, se decidió incluirlas en el proceso, “no podemos incluir una disculpa parcial porque quedan también agraviadas”.

Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León. Foto: Staff AM.

Explicó que de las 22 que denunciaron originalmente ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, solo 11 exigieron reparación del daño. Al final, solo cinco terminaron el proceso.

Esto, dijo Jiménez Lona, es para seguir la indicación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez “de que no hay que dejar a nadie afuera”.

Por su parte, Amnistía Internacional informó que esta misma mañana se reunirá con autoridades municipales, para establecer nuevas condiciones para la disculpa pública que satisfaga a las víctimas. Posteriormente, realizará una conferencia de prensa para informar los acuerdos.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *