León, Guanajuato.- Al grito de “me cuidan mis amigas, no la Policía”, feministas se manifestaron para exigir una disculpa pública al municipio de León por la represión policiaca que ocurrió durante una manifestación en 2020. 

Aproximadamente 40 mujeres, acompañadas por integrantes de Amnistía Internacional, marcharon desde el Arco de la Calzada hasta Presidencia Municipal, caminando por la calle Madero en donde hicieron varias paradas para exponer sus peticiones. 

Alzan la voz alrededor de 40 mujeres. Foto: Edith Reyes.

Las mujeres recordaron que el 22 de agosto de 2020, al terminar una manifestación, en el Templo Expiatorio elementos de Policía Municipal arrestaron a 22 mujeres, incluidas algunas menores de edad, y cuatro periodistas que cubrieron esa marcha hicieron la denuncia de violencia por parte de los oficiales. 

Apoyan a víctimas de represión policial. Foto: Edith Reyes.

Por ello, en apoyo a las víctimas de esos hechos y para pedir se lleve a cabo la disculpa pública, que fue pospuesta por el Gobierno Municipal este lunes, las mujeres salieron a las calles a hacer oír su voz. La marcha comenzó a las 6.30 de la tarde.

Tras la manifestación de agosto de 2020 en León, en donde hubo distintas vulneraciones a los Derechos Humanos contra mujeres manifestantes (…) el 22 de agosto no se olvida”, externaron las manifestantes en su trayecto mientras pegaron peticiones.

Discuten con ciudadano

Durante su paso, las manifestantes tuvieron un enfrentamiento con un ciudadano entre las calles Madero y Libertad, ya que al obstruir el paso vehicular el ciudadano bajó del auto para pedir los dejaran pasar, ya que llevaba a su mamá al hospital. 

Esto derivó en una pequeña discusión entre algunas manifestantes y el ciudadano, pero a los pocos minutos se le abrió el paso para que circulara. 

Después, las manifestantes continuaron su camino hasta Presidencia Municipal en donde pegaron expresiones como: “nunca más estaremos en silencio”, “estado escucha, no reprimas”, “represor”, “feminicida”.  

En Presidencia Municipal pegaron carteles. Foto: Edith Reyes.

Además, en las inmediaciones de Presidencia y en las paredes colocaron siluetas de cartón, 22 en el suelo y cuatro más en las paredes del recinto haciendo alusión a las mujeres afectadas. La manifestación concluyó a las 8 de la noche.

También colocaron siluetas de cartón. Foto: Edith Reyes.

Llegan a acuerdos para reparar daño a mujeres detenidas

El Gobierno Municipal se comprometió a que a más tardar el 30 de septiembre ofrecerá una disculpa pública a las víctimas de detención arbitraria y/o represión policial tras la marcha feminista del 22 de agosto de 2020, que estaba programado para el lunes y la pospuso de última hora.

“En ese acto, lo hicimos saber hoy (ayer), ya no solamente tenemos lo que sucedió el 22 de agosto hace tres años, ahora la presidenta municipal -Alejandra Gutiérrez- va a tener que agregar un nuevo agravio en que ella está directamente implicada”, dijo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Esto, explicó, porque el Municipio falló en comunicar adecuada y formalmente los cambios en el proceso a todas las víctimas: con las que ya había pactado dicha ceremonia y con aquellas otras -entre ellas cuatro periodistas también agredidas- que no fueron enteradas de dicho acto reparatorio.

Ayer se reunieron algunas de las víctimas y representantes de Las Libres y Amnistía Internacional, dos organizaciones que les dan acompañamiento, con la Alcaldesa, el secretario del Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona, y el procurador estatal de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez.

El encuentro fue para llegar a acuerdos sobre los procesos de reparación integral del daño a todas las víctimas del operativo policial que hoy cumplió tres años y que ameritó una serie de recomendaciones en materia de Derechos Humanos que aún está pendiente.

Compromisos

Otro de los acuerdos fue que Mario Bravo Arrona y Jorge Guillén Rico, respectivamente secretario y subsecretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, deberán participar en las disculpas públicas.

“Ellos también van a emitir un reconocimiento de violaciones a derechos humanos que se emitieron hace tres años”, dijo la directora de Amnistía Internacional.

Detalló que otro compromiso fue que el Municipio buscará a las 27 agraviadas -entre detenidas y reporteras- para ver si desean participar en otra reunión la semana próxima donde, entre otras cosas, se fijarán la fecha y los términos de las disculpas públicas y cualquier otra medida de reparación del daño.

Sobre el reglamento que regule la actuación de la Policía en las manifestaciones, dijo que hay una recomendación para reformarlo, pues todavía no ha sido a satisfacción de las víctimas de aquel operativo, algo de lo que también se pide como garantía de no repetición, más allá de voluntades personales.

Por lo que Edith Olivares llamó a la ciudadanía y a la prensa a estar vigilantes de este y otros instrumentos de política pública se implementen adecuadamente.

(Con información de Martha Silva)

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *