León, Guanajuato.- Los duros cuestionamientos a las decisiones y acciones tomadas por el gobierno federal actual fueron la constante de la panista Xóchitl Gálvez y la priista Beatriz Paredes, aspirantes a la Presidencia de la República, durante el tercer foro regional del Frente Amplio por México.
Sobre todo, por parte de Gálvez, quien aprovechó cada pregunta de los moderadores y cada tema a exponer, para reprochar los errores del Presidente de la República -a quien nunca llamó por su nombre- y de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
En contraste, ofrecieron reconstruir todo lo que dijeron ha destruido el gobierno de Morena. Paredes dijo que hacer las cosas de manera distinta por dos mujeres significa hacer propuestas de solución.
“La Cuarta Transformación resultó ser una destrucción de cuarta. Miren que quitar el Seguro Popular, que quitó 50 millones de personas, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo.
“Me decían los zapateros que capacitan a las mujeres pero después no se pueden integrar al trabajo por la falta de estancias infantiles.
”El sistema nacional de compras de medicamentos lo destrozaron y hoy es la causa de que hayan muerto más de 100 mil personas por diabetes y otras 100 mil por enfermedades cardiovasculares”, reprochó Xóchitl Gálvez.
“Lo primero que debemos hacer es detener esta destrucción, Cuando la victoria sea nuestra, vamos a recuperar todas estas instituciones”, ofreció desde el inicio de su intervención.
En materia de salud, señaló que hay tres factores por los cuales no hay medicinas: “por ineptos, por corruptos y porque no hay medicinas. Hoy estamos comprando medicamentos más caros.
La senadora panista señaló que México tuvo el penoso primer lugar en muerte de personal de salud durante la pandemia. “Otra vez López Gatell no los pudo proteger. Hay que dejar de contratar médicos cubanos”.
También Paredes consideró “terrible” la eliminación del Seguro Popular.
Señaló además una urgencia:
Tenemos que revertir el desastre en política de salud, necesariamente porque es evidente la incapacidad de esta administración y la inmoralidad de esta administración”.
De entrada, la senadora priista recriminó que “el jefe del ejecutivo se siente mejor como dirigente social que como autoridad, no se halla como autoridad. Y con ello ha debilitado a las instituciones”.
‘El virus López Gatell’
Tanto Paredes como Gálvez coincidieron en que la actual Administración perdió el control en el sector salud, sobre todo durante y después de la pandemia por Covid-19.
Enlistaron millones sin acceso a servicios de salud pública, reducción en la esperanza de vida, datos falsos sobre muertes en la primera etapa de Covid-19, desaparición del Seguro Popular, debilitamiento de estrategia de vacunación, repunte de enfermedades y desabasto de medicamentos.
“Hay tres factores por lo que no hay medicinas: la primera es por inepto; la segunda por corrupto, y la tercera, es porque no hay suficiente dinero. Obviamente Dinamarca solamente redujo medio mes (de esperanza de vida durante la pandemia), y Dinamarca tuvo el mismo virus, nada más que sin López-Gatell”, expresó Gálvez en su participación.
De inmediato, Paredes coincidió en que “el virus López-Gatell” sí afecta.
Quiero saludar la epidemia López-Gatell, es una aportación”, dijo la priista entre risas.
‘Aquí la vida vale mucho’
““Estoy muy contenta de estar en Guanajuato, aquí la vida vale mucho. Quiero expresar mi solidaridad con los guanajuatenses que han hecho un enorme esfuerzo para exigir al gobierno de la república respaldo para una estrategia integral de seguridad, que logre superar la crisis que hay en el Bajío”, expresó Beatriz Paredes, en su mensaje de bienvenida en el tercer foro celebrado ayer.
Xóchitl Gálvez, por su parte, felicitó al estado por tener el mejor sistema de salud del país.
‘No se vale pelearse’
Terminado el foro, Xóchitl Gálvez tuvo una animada reunión con sus seguidores panistas (en la foto, con Eduardo López Mares, Marko Cortés, Alejandra Reynoso y Cecilia Patrón, secretaria general del PAN Nacional. En su discurso, les dijo a los panistas del estado que:
Aquí no se vale pelearse… a los que quieren ser candidatos pónganse a chingarle desde ahorita”:
DAR