Abuy Yahya, encargado de la Mezquita en León, señaló que la comunidad islámica tiene al menos 30 años de actividad en la ciudad.

León.- La comunidad musulmana en León ha experimentado un crecimiento sostenido, encontrando en la ciudad un ambiente de respeto y tolerancia religiosa. Según datos recientes, en Guanajuato, 4 de cada 100 mil habitantes son practicantes del Islam.

Abuy Yahya, encargado de la Mezquita en León, señaló que la comunidad islámica tiene al menos 30 años de actividad en la ciudad.

La migración de musulmanes se dio a León principalmente durante la Segunda Guerra Mundial, donde se recibieron refugiados libaneses. Desafortunadamente se perdió la práctica de la religión como tal por las prácticas del catolicismo, pero la comunidad islámica retoma fuerza a partir de 1990”, dijo.

Abuy Yahya, testigo de la historia y evolución del Islam en León,  en la Mezquita a donde asisten varios musulmanes radicados en León. Foto: Omar G. Ramírez.

“Practicarlo solo es difícil, comienza a buscarlos, publica convocatorias en el periódico y hace un esfuerzo por encontrar a los musulmanes de la ciudad. La principal intención es reunirse a practicar la religión. Algunos tenían más de 15 años de vivir en León, pero no se conocían”, detalló.

Práctica religiosa y vida comunitaria

El censo del 2020 realizado por el INEGI indica que 7,982 personas en México practican el Islam, concentrándose principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California y Nuevo León. En Guanajuato, reside el 3% de los practicantes del Islam en el país, posicionando al estado en el décimo lugar en términos de población musulmana.

Nuestro día de reunión es el viernes y a las 14:30 es nuestra oración comunitaria, cuando salen de sus trabajos a comer y pueden asistir a la mezquita. El resto del tiempo cada uno practica en su casa y sus trabajos, nosotros tenemos cinco oraciones al día”, detalló Abu Yahya.

“Muchos de los hermanos y hermanas hablan con sus jefes de trabajo. Es una bendición de Dios que nos prestan los espacios, hay tolerancia. Nuestra oración dura máximo cinco minutos. La persona adapta un lugar de trabajo para darse este tiempo. En el sector público y privado nos apoyan”, dijo.

En medio del resurgimiento del Islam en León, Abuy Yahya, encargado de la Mezquita, abordó la importancia de los textos sagrados. Foto: Omar G. Ramírez.

Integración y aportes a la ciudad

Abu Yahya comentó que gracias a la tolerancia religiosa que existe algunos extranjeros se asentaron en León para vender artesanías, ropa o tener pequeñas empresas. Otros trabajan en empresas de zapato, en el sector público, algunos son médicos en hospitales públicos y privados, en sí, la comunidad es diversa.

La mayoría de las mujeres utilizan su velo islámico, se les permite en sus trabajos”, aseguró.

Respeto y convivencia

Abuy Yahya, líder de la creciente comunidad musulmana en León, muestra parte de las instalaciones de la Mezquita. Foto: Omar G. Ramírez.

El encargo de la Mezquita en León indicó que la religión tiene dos celebraciones principales, las cuales se rigen por el calendario lunar. El Ramadán y la Fiesta del Sacrificio, donde se conmemora cuando Abraham iba sacrificar a su hijo en nombre de Dios.

La gente viene a la Mezquita, tenemos libros y folletos para que conozcan, si le interesa practicar se le dan las bases, cómo practicar y cómo realizar la oración. No hay limitantes, el Islam es una decisión personal e individual, hay hermanas y hermanos conversos que solo ellos son musulmanes en su casa, ni su pareja o hijos”, relató Abu Yahya.

Abu Yahya, reiteró que la comunidad islámica se encuentra agradecida por la tolerancia y respeto que existe en León para con ellos y su religión.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *