León, Guanajuato.- Aproximadamente 20 pacientes que esperaban ser atendidos por el servicio de Oftalmología del Hospital General Regional el día de hoy regresaron a casa después de una larga espera sin ser atendidos por el especialista y con una nueva fecha para revisión.
Los pacientes llegaron alrededor de las ocho de la mañana a la Clínica T-58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue hasta el mediodía que les informaron que serían reprogramados sin explicarles los motivos.
A mi me da coraje que le hayan puesto las gotas a mi mamá, no puede ni caminar, y ustedes aún sabiendo que no había médico y que no la van a atender”, expresó la hija de una paciente.
Algunos de ellos aseguran que fueron tratados de una manera arbitraria, enviándolos de un departamento a otro para resolverles su situación, sin ningún éxito.
Esperan por cita desde antes de la pandemia
Entre los pacientes afectados se encuentra la señora Lorenza Martínez, quien desde antes de la pandemia por COVID-19 había estado intentando tener una cita para su esposo, el señor Cayetano, quien tiene daños en el lagrimal.
Nos traen de un lugar a otro y nadie da una explicación del por qué no nos atienden, tenemos desde las ocho de la mañana esperando que nos vea el doctor y nada”, comentó la señora Martínez.
El señor Héctor Moreno, de la colonia Villas de San Juan, también resultó afectado por la situación. Él tiene cataratas y por cuestiones económicas no ha buscado una solución a su problema de salud en un hospital particular; sin embargo, decidió hacer uso de su seguro, pero fue reprogramado hasta el 20 de septiembre.
Nos dijeron que nos iban a dar otra fecha, pero nos traían de arriba abajo, de un lado para otro, yo quise atenderme en un particular para más rápido, pero es muy costoso”, expresó el señor.
Otros de los pacientes se negaron a dar su testimonio por temor a represalias y no ser atendidos, entre ellos hay pacientes que llevan hasta cuatro años en espera de ver al especialista, mientras que otros vivieron la mala experiencia de una primera cita.
Al respecto, el área de comunicación del IMSS, informó que revisará el tema para identificar las causas del por qué no fueron atendidos los derechohabientes.
DAR