León, Guanajuato.- El colectivo Madres Guerreras de León pegó 43 fotos de sus desaparecidos en una de las fachadas principales de la Fiscalía General de León. Esta manifestación tiene el fin de dar visibilidad a los rostros de sus familiares de los que no saben nada desde hace tiempo, y la realizaron en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Martha Cruz Reyes, representante del grupo, dijo que no se pidió permiso a las autoridades, pero que lo hicieron para que cada que pasen por el lugar tengan presente el rostro de las personas que faltan en sus familias.
“Llegamos y les dijimos a los guardias de seguridad que veníamos a conmemorar a nuestros desaparecidos y que íbamos a poner nuestro mural”, platicó.
El mural se encuentra en el acceso principal a las instalaciones de la Fiscalía, el cual llama mucho la atención de la gente pasa por el lugar. Participaron 25 familias, quienes pusieron manos a la obra desde las seis de la mañana.
“Cada una pegó la foto de su familiar y todos llegamos a tiempo para participar”, agregó Martha.
A este encuentro llegaron personas desde antes de la hora pactada. Durante el proceso, hubo rostros de algunos familiares en los que las lágrimas se hicieron presentes mientras pegaban la foto de su desaparecido.
Cerca de una hora les tomó hacer este mural. Otros integrantes del colectivo se quedaron afuera de las instalaciones para hacer acto de presencia a manera de presión para las autoridades.
“Espero que estos rostros los tengan presentes”, dijo otra de las integrantes del grupo.
A esta puesta de mural le sigue una reunión en el Parque Hidalgo a la una de la tarde y a las tres realizarán su manifestación rumbo a la Fuente de los Leones.
La crisis de las personas desaparecidas en Guanajuato
En el estado de Guanajuato la cifra oficial de desaparecidos es de 2 mil 636 y son los colectivos de familias afectadas los que han permitido visibilizar la magnitud del fenómeno. De tres colectivos de búsqueda de personas que había en 2019 actualmente son 22. De ellos, 20 se asumen como colectivos y otros dos como movimientos, sin contar a individuos y brigadas independientes.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta 2 mil 636 personas desaparecidas y no localizadas entre 1962 y 2023, siendo Celaya el municipio más afectado con 384, seguido de León con 339, e Irapuato con 300, datos que posicionan a Guanajuato en el lugar 15 a nivel nacional.
AM acompañó el martes 22 de agosto a la Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Irapuato, en una búsqueda de campo en donde, sin más apoyo que el resguardo de policías municipales, localizaron un cuerpo sin vida en una vivienda.
CA