León, Guanajuato.- Más señalética, mobiliario urbano, presencia de elementos de Seguridad Pública, botes de basura y regulación de los puestos ambulantes que invaden tanto el arroyo vehicular como los pasos peatonales, son algunas de las principales peticiones que líderes de la Zona Piel de León hacen a las autoridades del Gobierno Municipal, aunque reconocen que por parte de la presente administración ha habido una buena coordinación y apoyo.
Cabe recordar que esta zona alberga al menos 4 mil puntos de venta de diferentes productos y genera unos 10 mil empleos directos y más de 25 mil indirectos.
Piden mantener orden
En cuanto al ordenamiento de la zona, el administrador de Plaza Manelly y presidente del grupo coordinador de Zona Piel, Jorge Serna Hernández, señaló que después de varios meses de reuniones y de oficios que se presentaron ante el Municipio, en febrero se llevaron a cabo acciones de ordenamiento que ayudó a tener una mejor imagen.
Sin embargo, indicó que en esta última temporada vacacional hay comerciantes tanto fijos como ambulantes que quieren romper con este orden sacando mercancía a la calle o invadiendo el arroyo vehicular, principalmente sobre el bulevar Hilario Medina, así como las calles Plan de San Luis y Españita.
Precisó que hay aproximadamente 160 vendedores ambulantes activos en la zona, aunque pedirán a las autoridades un padrón para tener bien definido ubicaciones, giros, tamaños de los puestos y horarios que tienen permitidos, para evitar que se vuelva a saturar la zona.
Urgentes botes para la basura
En el tema de la basura, los líderes del comercio de la zona, urgieron a que las autoridades coloquen botes de basura y pidan a los ambulantes no generarla.
En tiempos de lluvia hasta nos inundamos por la basura que hay y en cierta manera sí es culpa del ambulantaje, se han hecho algunos reportes y hacen caso omiso”, dijo Víctor Manuel Vázquez, responsable del área de turismo en la zona.
“Se han pedido en varias ocasiones y no los han colocado, es urgente que vengan a instalarlos, hay contados e incluso bancas para darle una mejor imagen a la zona”, añadió Isabel Orozco, administradora de Plaza Piel.
Más elementos de seguridad
Asimismo, respecto al tema de seguridad, los líderes de la zona dijeron que aunque sí hay elementos de Seguridad Pública que cuidan, piden que haya más y que se mantenga la vigilancia, que no sea solamente cuando hacen la petición al Municipio.
Nos interesa mucho la presencia de elementos de Seguridad Pública porque eso le da más seguridad al visitante, la percepción para ellos es bien importante, que se sientan seguros”.
“Para esta temporada ya casi de fin de año, nuestra petición es que nos apoyen con más elementos en la zona, sí los hay, pero se requieren más”, puntualizó Francisco Romo Hernández, presidente de la Plaza Calzar y Vestir, y coordinador de la Zona Piel.
“No ha habido los elementos suficientes para poder cubrir la zona, sabemos que León es muy grande, pero sí debería haber un planteamiento para que no nos quedemos sin policías”, concluyó José Bernal, otro líder y miembro de la comisión de honor y justicia del grupo coordinador.
DAR