León, Guanajuato.- El Municipio de León lanzará por segunda ocasión la convocatoria para concesionar el Rastro de Aves. La primera convocatoria se lanzó en enero de 2023, pero no se asignó a nadie.
Durante el 2022 se sacrificaron 410 mil 860 aves en el rastro, lo que generó un ingreso de un millón 888 mil 738.80 pesos. El titular de Salud, Juan José Bustamante, precisó que actualmente el rastro no cumple con diversas Normas Oficiales Mexicanas, por lo que se necesita una inversión de 41 millones 229 mil 562.94 pesos para ponerlo en funcionamiento al 100%.
La actual coordinadora del Rastro de Aves, Gabriela Verdalles, indicó que la nueva convocatoria tiene términos similares a la anterior, con la excepción de que se otorga un plazo de 5 a 8 años para la construcción y equipamiento del rastro. La concesión será por 20 años, con posibilidad de prórroga. El rastro deberá ubicarse en zona suburbana y contar con desagües apropiados para el manejo de los residuos.
Los interesados deberán presentar sus propuestas el 26 y 27 de octubre en la Dirección de Salud. Deberán demostrar capacidad financiera para las obras y compra de maquinaria, así como declaraciones anuales presentadas ante el SAT y un balance financiero. La Comisión de Servicios Públicos y Salud aprobó por mayoría de votos la propuesta de licitación.
LALC