León, Guanajuato.- El precio del jitomate, la cebolla, el limón y del frijol peruano incrementó en esta última semana, comentaron comerciantes y amas de casa.
En algunos casos, como el del limón su costo casi se duplicó, ya que de estar en 26 pesos por kilo ahora está hasta en 50 pesos en algunos mercados y puestos de verduras.
Y por si fuera poco y si usted quiere hacer una agüita de limón, el azúcar también subió de precio, ya que de estar en 27 pesos pasó a 32 pesos el kilogramo.
Otro caso es el del jitomate que estaba en 15 pesos y ahora se encuentra hasta en 30 pesos por kilo.
Ya nada más faltan las lluvias y se nota en el precio de las verduras todo tan caro, hace unos días también el chayote estaba carísimo”, comentó la señora Dolores Cuevas.
El vendedor de verduras, Juan Antonio Llanos, alias “El Matute”, comentó que también ante la falta de lluvias resienten los precios y de inmediato los clientes manifiestan su inconformidad y compran cantidades menores.
“El limón con semilla ahorita está en 50, nosotros sabemos que es por las lluvias, cada año que escasean, pero no solo el limón; por ejemplo ahora el frijol peruano subió de 38 a 44 pesos”, comentó “El Matute”.
Asimismo, la cebolla incrementó de 20 a 30 pesos.
Y van a subir un poco más, eso me dijeron en la Central de Abastos, pero que todo es por que hay sequía, yo mejor me traigo un poco para que no se quede porque luego las señoras se llevan menos”, agregó el comerciante Hugo Matehuala.
DAR