Scooter nació en Kansas, Estados Unidos, en el 2002

León, Guanajuato.- El tapir macho Scooter, que residía en el Zoológico de León desde 2004 y que apareció en la película Apocalypto, dirigida por el también actor Mel Gibson y estrenada en 2007, falleció ayer de cáncer, contra el que luchó los últimos 2 años.

El zoológico comunicó que Scooter, un mamífero de origen centroamericano, fue sociable y durante la mayor parte de su vida sano. La especie Tapirus bairdii está en peligro de extinción.

También señaló que gracias a su aparición en la cinta el zoológico recibió una donación económica con la que se reconstruyó el albergue del ejemplar, en donde se hace alusión al mundo maya, su hábitat natural.

La trama de la película Apocalypto aborda el intento de un joven indígena por escapar de un grupo rival que busca usarlo para el sacrificio humano, en el marco del auge de la civilización maya. 

El oficio en el que el Zooleón lamenta la muerte de Scooter. 

Scooter aparece en la escena donde el protagonista, Garra de Jaguar, y sus amigos, cazan una presa y se la comen. La cinta tuvo tres nominaciones a los premios Oscar de ese año, por Mejor maquillaje, Mejor sonido y Mejores efectos sonoros.

Scooter nació el 31 de enero de 2002 en el estado de Kansas, en pleno corazón de Estados Unidos. Llegó a León dos años después, donde rápidamente se volvió uno de los animales consentidos en el zoológico.

En 2006 fue seleccionado para aparecer en Apocalypto y fue enviado a Veracruz con un equipo veterinario y su entrenador, el doctor Jesús Barroso, para brindarle los cuidados necesarios de alimentación y descanso durante los 15 días de rodaje.

De acuerdo al comunicado, Scooter se mostró curioso y alegre durante la filmación y aunque compartió créditos con otro tapir, de nombre Norton, residente en el Zoológico de Guadalajara, “el carisma y la dulzura de Scooter se ganaron la empatía del equipo, convirtiéndose en la estrella favorita del cineasta y actor hollywoodense”, Mel Gibson.

Scooter con Mel Gibson. Foto: Cortesía

Para las escenas peligrosas con los animales se usaron robots animatrónicos, de acuerdo a la organización Tapir Specialist Group.

A los 20 años, Scooter fue diagnosticado con carcinoma tiroideo, un tipo de cáncer que llega a ser fatal, por lo que se consultó a diferentes veterinarios expertos y se le creó un plan especial de cuidados.

Aunque el pronóstico eran 6 meses de vida, se logró mantenerlo estable por un año y medio y finalmente, el proceso invasivo culminó ayer con la muerte del ejemplar.

“Scooter deja un gran vacío en el corazón de médicos, cuidadores, visitantes, así como de todo el personal del Zooleón, a quienes nos regaló una gran lección de vida: cada ser vivo nace con una gran estrella”, culminó el comunicado.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *