León.- Guanajuato.- Durante su reciente homilía en la Catedral Metropolitana de León, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras expresó su preocupación por la falta de educación en las sociedades latinoamericanas, señalando que esta carencia es un obstáculo para alcanzar un desarrollo comunitario integral basado en principios de justicia, paz y respeto.
“Es una cuestión siempre actual. ¿Por qué los pueblos latinoamericanos no hemos podido enfilarnos hacia un desarrollo comunitario integral, con principios de justicia, paz, respeto, diálogo, tolerancia? Todo es por la falta de educación, no solo mera información, la información solamente da ideas, la sociedad debe educar, educar es formar a una persona”, expresó Cortés Contreras.
El líder religioso destacó la importancia de diferenciar entre educar y simplemente proporcionar información. Enfatizó que una educación adecuada va más allá de transmitir datos, pues implica formar individuos competentes y conscientes.
Diálogo antes que agresión
Cortés Contreras hizo un llamado a fomentar el diálogo como medio para evitar conflictos, criticando la tendencia actual de recurrir a la agresión y la difamación antes de buscar una solución pacífica a través de la conversación.
“Las tensiones, los pleitos, los fanatismos y la no razón se dan cuando solo discutimos ideas y no tomamos en cuenta a las personas”, señaló, añadiendo que “nadie puede ser autoridad si no es una persona educada, competente, que quiera servir y unir”.
Formación cristiana
El arzobispo también exhortó a los fieles a contribuir en la formación de niños y jóvenes, promoviendo una educación que les permita optar conscientemente por una vida cristiana activa y participativa.
“Yo he insistido en esta Iglesia que no solamente hagamos actos de culto, sino que hagamos cultura cristiana, que eduquemos cristianamente. Buscar el sentido de no ser un cristiano pasivo”, expresó.
Para concluir, Cortés Contreras recordó que la primera Ley de Cristo es el amor, y urgió a privilegiar el diálogo para evitar conflictos y promover una convivencia armónica.
HEP