León, Guanajuato.- En los últimos tres años los trabajos de herrería, especialmente protecciones y puertas, incrementaron, pero también el costo del material que llegó a estar a casi 100 pesos el kilo más mano de obra e instalación. 

Juan Francisco Chávez detalló que en los últimos años los trabajos de herrería sí incrementaron, especialmente lo que se refiere a protecciones para las ventanas o puertas de acero, pero también los trabajos foráneos para construir palapas. 

El costo depende de lo que quieran. Muchos nos traen la foto con el diseño, hacemos su presupuesto y ya deciden. Pero así muy sencilla una puerta en 2 mil 600 y una protección para ventana unos 2 mil pesos”, indicó. 

Comentó que el costo del material sube y baja, por lo que los precios varían de manera constante. 

Nicolás Zertuche, herrero del Barrio de San Miguel, aseguró que los trabajos de herrería incrementaron sobre todo para las colonias de la periferia de la ciudad, en las casas y departamentos. 

Nicolás Zertuche, herrero del Barrio de San Miguel. Foto: Leonel Araiza.

“Me tocó ir a Brisas del Campestre, ahí cuando colocaba las protecciones llegó un chavo y me pidió dinero para dejarme trabajar. Terminé de instalar y ya no volví a tomar trabajos allá” comentó. 

Kilo de material duplica su valor

Detalló que el kilo de material duplicó su valor en los últimos años y llegó a estar en 100 pesos el kilo, después bajó, y nuevamente subió a cerca de 70 pesos el kilo de acero. Pero el costo depende del tipo de material, grosor, entre otras características. 

Él indicó que una puerta sencilla puede costar al menos 2 mil pesos al igual que una protección, costos que varían de acuerdo con el diseño, tipo de material, grosor, y si se agregan algunas chapas adicionales o dibujos. 

Una puerta sencilla puede costar al menos 2 mil pesos al igual que una protección. Foto: Leonel Araiza.

“Aquí también hacemos trabajo de fragua, pero a veces es difícil que paguen un trabajo así, al menos costaría una protección unos 8 mil pesos”, dijo. 

Detalló que actualmente las personas buscan muebles de acero tubular con madera, como estanterías, bases para camas, armarios, entre otros. 

Señalan que el precio de los materiales ha aumentado. Foto: Leonel Araiza.

Para Fermín Mancilla el trabajo también aumentó en los últimos años, al menos un 30 %, pero el precio de los materiales impacta en si se concreta o no un trabajo, por ello siempre deben de garantizar los anticipos para asegurar la compra de la herrería. 

Nos han pedido portones, protecciones para medidores de agua o medidores de luz. El precio varía, si es solo varilla o es perfil, si tiene o no bisagras, chapa. Depende de cómo quieran su material”, señaló. 

Indicó que, en algunos casos para disminuir costos, la mitad de las puertas es sólida y la otra de tubo, a veces se les refuerza con una lámina perforada, pero mucho depende de las necesidades y presupuestos de las personas. Incluso también algunas protecciones para patios o azoteas se les colocan púas o se afilan las puntas.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *